En estos momentos la salud debe de ser prioridad, sin embargo, se avecina otra crisis, la económica y social que en poco más de tres meses de contingencia ha traído como resultado la pérdida de más de 1 millón de empleos a nivel nacional y 67 mil 442 en Jalisco, cifra que rebasa la totalidad de empleos generados durante todo el 2019. Adicional al empleo y con una fuerte relación al corte de mayo y con base a los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social, se registró una baja de 10 mil patrones a nivel nacional y 831 en Jalisco.
Las empresas que han logrado sobrevivir en su mayoría reportan pérdidas superiores al 50% y de continuar podrían cerrar de manera definitiva, afectado el desarrollo y crecimiento del país, lo que traería como consecuencia afectaciones en el ingreso, alimentación, salud y educación de las familias.
Un nuevo cierre de la actividad económica en Jalisco por un periodo de 15 días, detonaría una baja de cerca de 312 patrones, adicionales a los que por efecto del primer cierre quedaron vulnerables y podrían cerrar de manera definitiva después de repetirse las medidas de aislamiento. Por el lado del empleo se proyecta una pérdida de al menos 11 mil empleos formales, tomando el promedio de pérdida diaria de los tres meses de contingencia; la pérdida de empleo dejaría un vacío de ingresos a las familias por 122 millones de pesos por concepto de sala- rios, solo en el estado.
En Coparmex nuestro compromiso es proteger la salud y el ingreso de los colaboradores, por ello es que debemos de ser responsables, no salir, siempre y cuando sus actividades lo permitan y sobre todo trabajar en unión, gobierno, sindicatos, empresas y sociedad. Hoy el enemigo a vencer es el virus, por lo que necesitamos canales de comunicación eficientes, información clara y mucho compromiso para contener una segunda crisis que detonaría un duro golpe social y con profunda afectación al bienestar de las personas.