La gravedad de la situación económica que vivimos en nuestro país y cuyo origen principalmente es la pandemia del COVID 19, ha obligado a que los empresarios busquemos alternativas que nos ayuden a mantener la viabilidad de nuestros negocios, apoyando así la economía familiar de quienes colaboran con nosotros.
En la actualidad el uso de las “tecnologías de información”, el “conocimiento del mercado” y la “administración efectiva del dinero” sirve para que los negocios evolucionen en un entorno de difícil permanencia.

Es sabido que muchos empresarios exitosos tienen como cualidad la “pasión” para estar al frente del negocio y atender todos los aspectos relacionados con su cadena de valor y se involucran con diversas actividades como son: la logística de entrada y salida, las operaciones, el proceso de venta y mercadotecnia.
Hoy más que nunca esta crisis económica nos ha recordado que el “dinero” es escaso. Es aquí en este punto de reflexión donde reconocemos que si el flujo del dinero se pone en riesgo, la viabilidad del negocio también.
Es común que los empresarios nos hagamos algunos de los siguientes cuestionamientos:

  • ¿Qué nivel de crédito debo dar a mis clientes?
  • ¿Qué descuento por pronto pago puedo otorgar?
  • ¿Qué hacer con mis sobrantes de efectivo? 
  • ¿Cuál debe ser mi nivel óptimo de endeudamiento?
  • ¿Cuál debe ser el nivel adecuado de rentabilidad de mi negocio?

Los procesos de la cadena de valor originan entradas y salidas de efectivo, lo que obliga al empresario a tomar decisiones de cómo administrar esos flujos de efectivo que aseguren la “liquidez”, la “solvencia” y por lo tanto la “rentabilidad” del negocio. 

Si tienes alguna duda sobre cómo administrar eficientemente tu flujo de efectivo, en Coparmex Jalisco contamos con programas especializados que seguramente te apoyarán a que tu negocio evolucione en un entorno de difícil permanencia.

Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.