- De concluirse el tramo carretero representará una reducción de tiempo para los automovilistas de 40 minutos en su recorrido de Manzanillo a Guadalajara
- 70% de lo que entra y sale por contenedores en el área de pacifico pasa por el puerto de Manzanillo y un 46% a nivel nacional
El desarrollo de infraestructura y mejora en las vías de comunicación es un detonante de progreso no solo en el aspecto económico, sino en lo social, cultural y turístico; la problemática reclamada en los últimos meses derivada por la pausa en la ampliación de la carretera Guadalajara-Colima, en el Tramo de la Montaña conocido como carretera Transvolcánica, generó incertidumbre en temas de impacto económico, debido a que en Manzanillo se encuentra el principal puerto de carga en el Pacífico mexicano, y esta vía es la que conecta al puerto con diferentes rutas terrestres del país.
En días pasados, el Gobierno Federal, anunció la conclusión de los trabajos en este camino por parte de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), con ello, se promoverá la conectividad, la apertura de nuevos mercados que ayudan al crecimiento de las empresas y la promoción turística entre los estados involucrados, pero sobre todo la creación de nuevos empleos.
“Durante los últimos presupuestos federales, hemos visto como el tema de infraestructura carretera ha ido quedando relegado de las prioridades del gobierno; por esa razón, el día de hoy en conjunto con los Centros empresariales de Jalisco, Colima y Manzanillo, celebramos el reinicio de los trabajos en la carretera transvolcánica. Sin duda traerá relevancia económica para el estado de Colima”, aseguró, Eduardo Sánchez García, Presidente de Coparmex Colima.
Este tramo carretero ha afectado por casi 10 años a las y los colimenses y jaliscienses que deben circular por la vía, ya que los mismos comenzaron en 2012, y se tenía previsto que dichos trabajos concluyeran en marzo de 2018, mismos que se encontraban detenidos debido a un amparo por el Comisariado Ejidal del Poblado de “San Marcos” Municipio de Tonila, Jalisco, en contra de la SICT, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, entre otras autoridades responsables, por un conflicto agrario derivado de un convenio de ocupación previa para la expropiación y liberación del derecho de vía.
“Hoy, el puerto de Manzanillo es la puerta que conecta a México con Asia, por esta ruta transita gran parte de las mercancías, no solo de la región, sino de todo el país, lo que se traduce en 3.2 millones de contenedores y 7 mil salidas de transporte terrestre diarias, esto solo en el año 2021”, aseguró Miguel Ángel Castro Palomino, Presidente de Coparmex Manzanillo.
Es decir, 70% de lo que entra y sale por contenedores en el área del pacifico pasa por el puerto y un 46% a nivel nacional lo que genera un efecto positivo en el crecimiento de distintos sectores de la economía y por lo tanto en el empleo y bienestar de las familias que dependen de este sector.
Otro punto importante es la representatividad turística de la región, que de contar con mejores y más vías de comunicación sumará a la activación del sector, que ha sido uno de los más afectados durante el desarrollo de la pandemia, mismo que tiene una transcendencia importante, aportando cerca de 9% del Producto Interno Bruto.
La ampliación de la carretera Guadalajara-Colima, atravesando con ayuda de puentes en los valles de la geografía local, representará una reducción de tiempo para los automovilistas de 40 minutos en su recorrido de Manzanillo a Guadalajara.
“Los presidentes de los Centros Empresariales, celebramos el anuncio a la conclusión de los trabajos, con el fin de sumar al desarrollo de la región, a la mejora de las condiciones sociales y cuidar el empleo, atender el problema para concluir los trabajos de la carretera dará buenos resultados en tiempos atípicos que nos ha tocado hacer frente”, recalcó, Carlos Villaseñor Franco, Presidente de Coparmex Jalisco.
Los Centros Empresariales, darán seguimiento al cumplimiento de lo anunciado por el Gobierno Federal, para que se concluyan los trabajos y no se vuelva a detener la obra.