Ante la propuesta de reforma judicial que actualmente se debate en el Senado, hacemos un llamado a las y los senadores de Jalisco y a la oposición a cumplir con su deber constitucional y frenar una iniciativa que coloca al estado de derecho, la autonomía de los poderes y la independencia judicial en un grave riesgo.
El corazón de un sistema judicial sólido radica en su capacidad de actuar de manera imparcial, revisando y equilibrando los actos de autoridad, garantizando la legalidad y la protección de los derechos esenciales de la ciudadanía. Esta reforma lejos de lograr su fortalecimiento, plantea que con la elección popular de más de 1,600 personas juzgadoras, se comprometan los principios de autonomía e independencia que deben regir a los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.
Su aprobación tendría consecuencias económicas importantes, siendo la falta de certidumbre jurídica y el debilitamiento del estado de derecho lo que provocaría un impacto negativo en las inversiones, tanto nacionales como extranjeras, desviando su propósito fundamental que es fortalecer el acceso a la justicia de manera pronta y expedita.
Senadores, Carlos Lomelí Bolaños; Francisco Javier Ramírez Acuña; Clemente; Castañeda Hoeflich y María del Rocío Corona Nakamura, es momento de actuar con firmeza para salvaguardar los principios que sostienen nuestro sistema judicial, buscando garantizar en todo momento el estado de derecho y que la justicia se mantenga libre de influencias ajenas y continúe siendo un pilar de nuestra democracia por encima de cualquier decisión.