El sueldo de las y los colaboradores en la empresa es equivalente a la responsabilidad que asumen.

La empresa invierte mucho en la dirección general ya que en teoría, es este quien tiene mayor responsabilidad. Si tú eres la dueña o dueño y además asumes el puesto de dirección general responde las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánto invierte la empresa en tu puesto de dirección? ¿Esa inversión tiene un retorno en productividad de acuerdo a las actividades que realizas?
  • Si contrataras a una directora o director e hiciera las mismas actividades que ahora tú haces, ¿estarías conforme con ello?
  • ¿Consideras que solo asumes el puesto de dirección general y no absorbes otros puestos?

Si respondiste que no a una o más preguntas entonces es necesario hacer un cambio en las funciones y las responsabilidades que asumes. A continuación, te contamos las 5 funciones de un director general en una Pyme:

1.- Definir las estrategias

La dirección general debe ser la encargada de definir los objetivos de la organización y las estrategias para alcanzarlos. Esta función es crucial para la empresa y aunque ella o él no sea el encargado de ejecutar el plan de acción, sí debe supervisar su cumplimento.

2.- Establecimiento del presupuesto

Pocas pymes se preocupan por el presupuesto, pero es función de la dirección general autorizar los presupuestos anuales. Los presupuestos se definen de la mano de una buena asesoría financiera, con base en datos históricos y proyecciones, es por eso que la dirección debe tener conocimientos básicos en finanzas.

3.- Control de procesos

Se refiere a desarrollar, implementar, coordinar, revisar, evaluar y mejorar los procedimientos y políticas de la empresa, además de las actividades e iniciativas.

En este punto, se cree que se debe saber hacer el proceso para poder supervisarlo, pero es un error, solo se debe conocer de forma general el funcionamiento de la empresa y los resultados que se esperan. Será el equipo y líderes de área quienes reporten estos resultados.

4.- Transmitir la misión y visión

De las funciones más importantes, pero también de las más ignoradas. Es primordial contar con una filosofía empresarial que sea motivadora e inspiradora.

La dirección general debe ser promotora de esta filosofía, predicando con el ejemplo y siempre tomando decisiones que cumplan con la misión y acerquen a la empresa a la visión.

5.- Liderar y orientar

Esta función casi siempre se da por hecho, pero es todo un reto liderar a una organización. Se debe invertir en desarrollar el liderazgo de la dirección general.

Solucionar conflictos, tomar decisiones difíciles no es tarea sencilla, es por eso que la responsabilidad de una o un director no se debe tomar a la ligera.

Si actualmente eres dueña o dueño de una pyme, es normal asumir más de un puesto en la organización, pero ten claro qué funciones corresponden a tu faceta de directora o director y cuáles a otros puestos.

Si actualmente no sabes cómo empezar a convertirte en la directora o director que tu empresa necesita, en Coparmex Jalisco contamos con distintos programas de capacitación y consultoría dirigidos a direcciones generales, que permiten sistematizar la empresa para dedicarse en lo que sí genera valor.

Share:

Especialista en desarrollo pyme en Coparmex Jalisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.