Sin importar a quién se haya dirigido nuestro voto durante las elecciones pasadas, es primordial participar de las decisiones del país, y no se trata de sonar a un anuncio del Gobierno en turno, sino de realmente invitar a ser responsables sobre el rumbo que tomará el lugar donde vivimos.
Somos parte de una democracia constitucional, en la que todas las decisiones deben estar apegadas a la Constitución o, en caso de ser necesario, podamos realizar un proceso de reforma avalado por nuestros representantes, los diputados y senadores. Es ilógico, sin embargo, dejar las decisiones de un país a un grupo de personas que representan a millones o a un libro que, si bien nos ha permitido mantener un orden, también puede prestarse a subjetividades o a la mala implementación de quienes tienen la encomienda de resguardarlo.
Pero, entonces, ¿cómo garantizamos que se lleve al país por el rumbo correcto? (definiendo como correcto aquello que vela por los intereses de todos los que habitamos esta nación). Pues la respuesta es muy simple: la participación ciudadana. Y sí, lo hemos escuchado, leído y debatido en un sin número de momentos; sin embargo, me atrevo a decir que son pocos los que realmente se han sumado a esta poderosa herramienta.
Vivimos en un mundo en el que la tecnología juega un papel importantísimo. A través de las redes sociales, por ejemplo, hemos creado nuevas fuentes de noticias y generado un medio para expresarnos, pero que puede malinterpretarse.
Usamos las redes sociales como un medio para quejarnos de aquello que nos incomoda, nos molesta; para echar en cara a nuestros gobernantes lo que nos parece incorrecto; en fin, para desahogar todo aquello que nos molesta en diversos ámbitos, pero te pregunto, ¿qué has hecho para proponer mejoras?
Si bien emitir nuestro voto representa un gran acto de compromiso con el país, no es ahí donde termina nuestra responsabilidad en el crecimiento y desarrollo de la nación. Libertad y responsabilidad no pueden existir una sin la otra.
Para entender mejor su relación, primero definamos los conceptos. Según la Real Academia de la Lengua Española, libertad es la ‘facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos’. Mientras que responsabilidad es considerada como la ‘capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente’. Incluso en sus definiciones se mencionan la una a la otra.
Decimos querer ser libres. Defendemos y perseguimos sin cesar la libertad, pero pareciera que no estamos dispuestos a asumir lo que conlleva.
Tenemos libertad de elegir a nuestros gobernantes, pero no asumimos la responsabilidad del cumplimiento de sus promesas, ya sea porque no votamos por quien fue electo o porque confiamos ciegamente en quien elegimos. La abstención a seguir de cerca sus acciones es más sencillo que asumir un papel responsable.
Somos una sociedad, es decir, que convivimos bajo lineamientos comunes, por lo que todo lo que ocurra, hayamos tenido participación o no, nos afectará por igual. Aun con el miedo de una mala decisión, es mejor ser partícipes que no serlo, ¿o prefieres que los demás decidan por ti? Puede no ser la decisión más fácil, pero sí la que traerá mejores resultados. Es únicamente unidos que lograremos crear, mejorar, construir y reconstruir cuanto sea necesario.
Si tomamos como referencia la participación de la población en las pasadas elecciones, podremos darnos cuenta de la falta de esta: se logró solo el 62.65%. ¿Qué pasó con el resto de la población?
La participación ciudadana es parte de los privilegios y gran responsabilidad que tenemos al pertenecer a una nación libre. Según señala Azucena Serrano Rodríguez, en su ensayo sobre el sistema político en México La participación ciudadana en México (2015), todo sistema político necesita cuatro requisitos para lograr consolidar la participación ciudadana:
- El respeto de las garantías individuales, tales como la libertad, la seguridad, la igualdad y la propiedad.
- Los canales institucionales y marcos jurídicos. Un marco jurídico obliga a los integrantes de los órganos de Gobierno a incluir a la sociedad en las diversas acciones.
- La información, entendida como transparencia y rendición de cuentas.
- La confianza por parte de los ciudadanos hacia las instituciones democráticas. Se debe asegurar la credibilidad de estas.
Aun cuando estos puntos no se cumplen en su totalidad, es gracias a las instituciones creadas por ciudadanos con la finalidad de propiciar que las cosas sucedan que se ha logrado avanzar. Es de suma importancia crear contrapesos a las decisiones del Gobierno, tanto para apoyar lo que consideremos traerá un impacto positivo como para frenar aquellas acciones que afecten nuestro entorno en cualquier índole.
Participar implica acudir en los espacios que el Gobierno destina para ello, como dar nuestro voto en las elecciones para cualquier nivel de Gobierno, dar nuestra opinión en los temas que se abren para opinión pública e incluso asistir a foros, conferencias, debates, etc., sobre los temas de actualidad en el país. Para dar una opinión certera, es primordial estar informados; esto nos permitirá emitir un juicio fundamentado.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco pone a nuestra disposición información sobre algunos mecanismos de participación ciudadana, tales como:
Cabildo abierto. Instrumento en el que los ciudadanos, a través de representantes de asociaciones vecinales debidamente registradas, tienen derecho a presentar propuestas o solicitudes en por lo menos seis sesiones ordinarias de las que celebre el ayuntamiento en el año.
Consulta popular de los poderes ejecutivo, legislativo o municipal. Instrumento de participación social a través del cual los habitantes del estado o municipio expresan sus opiniones respecto a temas de carácter público o impacto social.
Contraloría social. Instrumento de participación social a través del cual los habitantes del estado expresan sus opiniones respecto a temas de carácter público o impacto social relativos a los poderes ejecutivo o legislativo.
Gobierno abierto. Instrumento que permite la participación democrática de toda persona en los procesos de elaboración y evaluación de las políticas públicas, lo cual contribuye a la transparencia, a la rendición de cuentas y al combate a la corrupción. Son mecanismos rectores del gobierno abierto la transparencia, la colaboración y la participación, cuyos objetivos son la rendición de cuentas.
Iniciativa popular estatal y municipal. Facultad de los ciudadanos de presentar iniciativas de ley dirigidas al Congreso del Estado, iniciativas de reglamento dirigidas al gobernador o al ayuntamiento respectivo para que sean analizadas y resueltas de conformidad con los procedimientos aplicables.
Juntas municipales. Instancia de participación social en los asuntos gubernamentales del municipio a través de asociaciones vecinales debidamente registradas.
Plebiscito estatal y municipal. Instrumento de participación social directa mediante el cual se someten a consideración de la ciudadanía los actos o decisiones materialmente administrativos del poder ejecutivo del estado o de los ayuntamientos.
Presupuesto participativo. Instrumento de gestión y participación social a través del cual la ciudadanía decide sobre el destino de un porcentaje de los recursos públicos.
Ratificación constitucional. Instrumento de participación social mediante el cual la ciudadanía podrá validar o derogar una reforma a la Constitución Política del Estado de Jalisco. Esta figura es convocada y organizada directamente por los ayuntamientos.
Referéndum estatal constitucional, Congreso estatal o poder ejecutivo y municipal. Instrumento mediante el cual se someten a la consideración de la ciudadanía la abrogación o derogación de disposiciones legales y constitucionales, decretos, reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general.
Revocación de mandato estatal, municipal y de diputados de representación proporcional. Es el mecanismo de participación social mediante el cual los ciudadanos jaliscienses deciden que un representante de elección popular concluya anticipadamente el ejercicio del cargo para el que fue electo siempre y cuando se configuren las causales y se cumpla con los procedimientos establecidos.
También podemos participar activamente en las instituciones creadas por ciudadanos que desean un cambio y trabajan para construirlo. Algunas de ellas son:
Jalisco Cómo Vamos
Un observatorio ciudadano surgido en 2010 que mide indicadores de calidad de vida a través de encuestas en el área metropolitana de Guadalajara para conocer el bienestar subjetivo de sus habitantes y su percepción en 16 temas entre los que se encuentran salud, educación, movilidad, vivienda y seguridad.
- www.jaliscocomovamos.org
¡Tómala!
Proyecto colectivo surgido en 2013 que facilita el acercamiento, la reflexión y la discusión entre las organizaciones, colectivos y personas para posibilitar nuevas formas de relación y asociación que permitan la construcción colectiva de una ciudad incluyente y solidaria a través de espacios de diálogo y comunicación sobre distintos temas que son de interés para la sociedad.
- tomala.mx
Red por la Rendición de Cuentas (RRC)
Nace de la unión entre la investigación académica, el periodismo de fondo, la acción de la sociedad civil y la responsabilidad institucional comprometidos con el diseño, la puesta en marcha y el seguimiento de una verdadera política de rendición de cuentas en México. El objetivo principal es crear un contexto de exigencia a favor de la construcción de una política de rendición de cuentas.
- rendiciondecuentas.org.mx
Acción social frente a la pobreza
Es una iniciativa de la sociedad civil que propone Cohesión Social como proyecto de nación para superar la pobreza y la desigualdad. Su misión es generar conciencia en la ciudadanía para involucrarse activamente y participar a fin de exigir que las autoridades y la sociedad en conjunto generemos soluciones y cambios frente a la pobreza y la desigualdad.
- www.cohesionsocial.mx
Dejemos de reaccionar y comencemos a actuar. Sea cual fuere la postura de cada quien, debemos tener claro que todas las acciones implementadas por las autoridades nos afectan a todos. Pensar en el bien común debería ser nuestro principal objetivo, no se trata de fifís, chairos y el resto; todos formamos parte de México, y este será tan grande o tan pequeño como la unión que tengamos. Trabajar por un país que cumpla con nuestras expectativas es tarea de todos. Seamos ciudadanos participativos. Esa es nuestra responsabilidad al vivir en un país libre.