En el mundo de los negocios de hoy día, la globalización y la aparición de un mayor número de competidores en los mercados han propiciado una fuerte competencia.
La ventaja competitiva es una característica, una actividad, un proceso o un producto que una compañía tiene respecto de otras compañías competidoras, y que la ponen en un lugar distintivo y, en ocasiones, inmejorable en el gusto de los clientes y del mercado al que atiende.
Para ser realmente efectiva, una ventaja competitiva debe ser:
Difícil de imitar, única, posible de mantener, netamente superior a la competencia
Los siguientes son algunos ejemplos de características que pueden constituir una ventaja competitiva: atención genuina, inmediata y cálida de los colaboradores a los clientes de la empresa.
Calidad superior del producto (cualidades y características), Valor de marca acumulado y buena reputación de la compañía, técnicas de producción de bajo costo, o bien, con alta tecnología.
Posesión de patentes y registro de marcas, equipo profesional altamente calificado, productos únicos en su categoría, garantías extendidas o ilimitadas, servicios post venta, condiciones preferenciales con proveedores.
- En resumen, diferenciación estratégica es:
- Hacer actividades distintas a la competencia
- Hacer las mismas actividades de un modo diferente
Significa elegir un conjunto diferente de actividades para prestar una combinación única de valor hacia el cliente.