Como ha sido costumbre, el ultimo día para su presentación (8 de septiembre), el Ejecutivo Federal a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, entregó al Congreso (Cámara de Diputados) para su discusión y análisis, el Paquete Económico para el próximo ejercicio fiscal, dentro del cual destacan los siguientes indicadores:

Inflación al final de diciembre                      3.8

Inflación promedio                                         4.5

Tasa de interés promedio                            10.3

Tipo de cambio promedio                           17.10

De igual forma, se está proponiendo aumentar la tasa de retención del ISR sobre los intereses, pasando del 0.15% al 1.48%, lo que representa un aumento de casi diez veces la tasa de retención 2023, además, siendo la más alta de los últimos años. El argumento para respaldar este incremento, que los inversionistas con las tasas de interés actuales y la inflación estimada, obtendrían una mayor tasa de rendimiento real por sus inversiones.

Lo anterior considero que no es del todo cierto, debido a que, a los inversionistas se les estaría reteniendo un impuesto sobre la renta elevado, lo que conllevaría al momento de la presentación de la declaración anual, a obtener un importante saldo a favor, esto ocasionaría efectuar engorrosos trámites para obtener la devolución.

Lo que en el fondo se estaría logrando, es un financiamiento importante para el gobierno a cargo de los ahorradores, ayudando con liquidez para el gasto público, este último se reconoce en el paquete que será el mayor de la historia en México, solicitando también se apruebe un endeudamiento elevado.

Para visualizar el efecto de la propuesta, a continuación, se muestra el siguiente ejemplo:

Datos

Inversión, $2,500,000.00 (no sufre variaciones en el año)

Tasa de rendimiento o interés, 10.30%

Inflación 2023, 5.70%

Inflación 2024, 4.50%

Por lo anterior, se puede observar lo desproporcional de la medida propuesta y lo perjudicial para los ahorradores e inversionistas. Habrá que estar atentos a la postura del Congreso sobre este tema.

Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.