¿Se puede medir la felicidad?
México es de los países que más estrés laboral tiene lo que repercute en la salud del 61% de los trabajadores, es por esto que los líderes tienen la responsabilidad de transformar y mantener los espacios laborales como ambientes positivos en los que las personas que colaboran con ellos puedan florecer. Un buen líder puede hacer la diferencia en una organización incluso en circunstancias adversas. Según una encuesta de Deloitte en 2022, para la gran mayoría de trabajadores empresariales, mejorar su bienestar era una de sus prioridades más relevantes.
Los hábitos se pueden cambiar y entrenar con el fin de desarrollar culturas organizacionales en las que predomine la confianza, el compañerismo y la colaboración, construyendo ambientes laborales positivos que conduzcan al crecimiento humano y a la felicidad. Para ello, existen herramientas como las presentadas en Factor Wellbeing que es una iniciativa impulsada por el Instituto de Ciencias del Bienestar Integral (ICBI), perteneciente a Tecmilenio. Es un proyecto que reúne las mejores prácticas fundamentadas en la Psicología Organizacional Positiva y las tendencias de bienestar a nivel global.
La mayor parte de la vida de los adultos, mientras están despiertos, transcurre en su lugar de trabajo, sin embargo, estos no son siempre son experiencias que brindan felicidad porque se desarrollan en ambientes negativos. Muchos empleos dejan en estos días a sus trabajadores con una sensación de ansiedad, fracaso, miedo y desconcierto sobre lo que están haciendo en su vida y de su carrera, situación que se agudizó con la pandemia de la COVID-19.
Factor Wellbeing. El bienestar como ventaja competitiva es un libro que ofrece los elementos para medir el ambiente laborar de las organizaciones y orienta para guiarla a un estado de bienestar que los líderes puedan compartir con todos sus colaboradores. Instituciones como Tecmilenio están haciendo esfuerzos para medir el bienestar de sus trabajadores. Estas saben que todo lo que se puede medir puede mejorar, por lo que construir modelos cuantitativos lleva a medir la cultura de bienestar e identificar las áreas de mejora.
Para encontrar el estado ideal el ICBI halló cuatro elementos indispensables para alcanzar el bienestar de las empresas. Para ello desarrollaron el modelo de medición BEAT que evalúa las condiciones que guarda una organización. Lo realizaron con la metodología de mayor rigor científico que existe en la actualidad. Los cuatro elementos para alcanzar la meta soñada son:
Bienestar organizacional: Es lo que una organización puede hacer para que sus colaboradores estén bien. Lo que se busca es medir todas aquellas facilidades que ofrece el centro de trabajo para lograr un entorno saludable.
Enfoque de liderazgo positivo: Este es el estilo de liderar y habla del interés genuino del líder por las personas, pero la clave de mayor impacto es cómo expresan ese interés, y eso es lo que se vive en una organización positiva.
Ambiente positivo: Es la relación con los pares; la energía que se genera en el trabajo y cómo reconocer a quienes nos habilitan. Los ambientes positivos son responsabilidad y tarea de todos.
Trabajo significativo: El trabajador debe de saber que su tarea es relevante para el líder del equipo, para sus pares y compañeros de otras áreas, para los clientes e inclusive para el mundo. Debe de estar seguro de que su trabajo integra sus fortalezas lo que ayudará a comprometerse con su empresa.