Copiar y pegar: un orgasmo digital innegable.

No por nada CTRL+C es el comando más utilizado en el mundo tecnológico, ¿y se han preguntado por qué?

Claro, ¡porque funciona! ¿Pero qué es lo que funciona? No el comando, obviamente. El 99.9% de los comandos siempre funcionan. La magia de copiar y pegar es la cantidad de trabajo inútil que nos ahorra.

Ahora bien, queridos e invisibles lectores, los humanos somos en esencia seres de evolución y optimización. La realidad es que no solo los humanos sino toda la naturaleza, desde el átomo más pequeño hasta el ser más grande, buscan la evolución a través de la optimización (de recursos, generalmente).

Es por eso que si podemos evitar trabajo que percibimos como inútil, 99% de las veces lo descartamos sin pensarlo dos veces.

Pero, claro, como lo mencioné en mi artículo anterior (y, oh, queridos lectores, es importante que si buscan comprender el mensaje profundo detrás de mis palabras, tomen la responsabilidad de leer todos los artículos; cada uno está diseñado para construir sobre el anterior), otro aspecto del ser humano –este sí específico de él– es ser usualmente tonto en sus decisiones. Por fortuna esto tiene solución.

Copiamos y pegamos palabras, pero el CTRL+C más poderoso no se encuentra en el tablero; se encuentra en los otros seres humanos. De manera más específica: ¡el copiar y pegar más importante en el emprendimiento se encuentra en copiar y pegar los modelos de negocios, mejores prácticas y sistemas de las empresas que ya son exitosas!

Copiamos definiciones de Wikipedia, pero olvidamos copiar lo importante: lo que sí funciona en nuestras empresas.

Y, claro, como siempre, hablo de mi experiencia propia. En mi emprendimiento #33.b decidí incursionar en el fascinante e hipercambiante mundo del marketing digital. Y como buen neófito cabeza dura, olvidé el CTRL+C del modelo de marketing. No solo eso, sino que me tomó cinco años iniciar con KPI (indicadores) claves de la empresa y otros dos años más cruzarlos con KPI financieros y de performance.

¿Poner indicadores desde el día cero me hará tener éxito? Es obvio que no. Pero es imposible escalar una empresa si no se tienen indicadores. Lo mismo para sistemas, ¿crear un sistema hará mi empresa exitosa? Por supuesto que no. Pero es imposible tener un éxito internacional sin sistemas.

Copiar y pegar es probablemente la muestra más grande de inteligencia de un humano cuando se hace con la intención de copiar, pegar y adaptar. Solamente copiar y pegar es un acto de piratería llana y vana.

Así que, estimados lectores, si quieren aumentar su IQ en al menos diez a veinte puntos sin esforzarse, simplemente háganse estas preguntas:

  • ¿Quién de mis amigos es feliz? ¿Qué puedo comprender, copiar y pegar de su vida?
  • ¿Quién de mis conocidos es saludable? ¿Qué puedo comprender, copiar y pegar de sus hábitos?
  • ¿Quién de mi red es exitoso en su empresa sin necesidad de ser corrupto? ¿Qué puedo comprender, copiar y pegar de sus mejores prácticas y modelo de negocio para implementar en mi emprendimiento?

Pero he aquí la verdadera magia creativa: ¿qué puedo comprender, copiar y pegar de una industria / persona / cultura radicalmente diferente a la mía para implementar en mi emprendimiento?

Pequeñas empresas con grandes prácticas, esa es la clave del éxito para los futuros emprendedores.

Dejemos a un lado la biografía de Google, de Apple, de empresas inalcanzables para la mayoría, y visitemos a nuestro compadre que ha crecido constantemente durante los últimos 20 años para evitarnos la pena de fracasar sin elegancia. Porque, queridos lectores, si fracasamos como bueyes, es decir, sin innovar ni arriesgarnos, ¡es mejor meter la cabeza entre las patas y vivir entre las vacas! La vida es demasiado corta como para no arriesgarse.

Copien y peguen, copien y peguen, y no olviden después de copiar siempre adaptar.

Les deseo que tengan una excelente noche de luna llena.

Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.