Hoy en día la palabra Innovación es una de las palabras más mencionadas en el ambiente empresarial, así como en el de emprendimiento; haciendo alusión a la diferenciación con la competencia al lanzamiento de nuevos productos y/o servicios, a la creación de nuevos modelos de negocio, a la reinvención de la experiencia del cliente, a las tendencias tecnológicas y de consumo, así como de responsabilidad sustentable, etc.
Sin embargo, hoy en día, a pesar del esfuerzo y recursos invertidos para innovar, en la mayoría de las empresas, éstas se encuentran aún en la etapa denominada como la etapa de “El Teatro de la Innovación”, es decir INNOVACION SIN GENERAR VALOR, donde la innovación se basa primordialmente en individuos heroicos, con la ausencia de procesos de innovación, y con un nivel de centralización bajo, o medio, como es el caso de algunas empresas que encargan esta responsabilidad pero de forma aislada, al departamento de marketing, o de ingeniería. Rita McGrath define “el teatro de la innovación, como actividades que parecen relacionadas con la innovación pero que al final de cuentas no generan valor ni para los clientes ni para la sociedad” (Septiembre 2021,The Innovation Theatre Trap), invirtiendo en crear una imagen de un “ambiente de trabajo” donde por si sola se desarrolla la innovación, con la esperanza de despertar y motivar la innovación para el desarrollo de productos y servicios, sin
considerar que la innovación exitosa sucede entendiendo y comprendiendo las necesidades no satisfechas de los usuarios potenciales, y en la transformación de esas ideas en productos y servicios que generen valor. La innovación debe ser de afuera hacia adentro, es decir desde la empatía y el entendimiento de los problemas y frustraciones de los clientes; clientes cercanos, o bien, los no clientes, ávidos de conseguir soluciones asequibles y funcionales que mejoren de manera importante la facilidad para realizar un trabajo de manera precisa, segura y fácil, y dando como resultado una experiencia de sentimientos y pensamientos agradables.

Para que la innovación sea exitosa, se requiere que las empresas tomen sus ideas geniales “Wow” para hacer más atractivo los productos o servicios, e ideas disruptivas, y las transformen en propuestas de valor atractivas para los clientes.
Así como modelos de negocio que sean escalables y rentables. En resumen, todo esfuerzo en innovación dentro de la compañía deberá estar contribuyendo de un modo o de otro ¡a la generación de valor!
Esto se puede conseguir mediante la implementación de un proceso de innovación a lo largo de toda la empresa, gestionada y liderada por un Comité de Innovación interfuncional y multidisciplinario. A este proceso le llamo el Sistema de Innovación Mínimo Viable, el cual parte de la base de que una empresa que se encuentra actualmente en la etapa del “Teatro de la Innovación” o primera etapa, gestiona la innovación sin la definición de un proceso estructurado, con recursos aislados a lo largo de toda la empresa, de donde emergen ideas y distintas iniciativas de oportunidades en innovación, y que desafortunadamente, en la mayoría de las ocasiones estas no consiguen la atención, evaluación, y compromiso de recursos de parte de la Dirección.

Un Sistema de Innovación Mínimo Viable, pretende gestionar la innovación de manera ágil, con los recursos mínimos pero suficientes; con un análisis y evaluación del portafolio de oportunidades, así como de su alineación con la estrategia, dando como resultado la Innovación de Valor. Este Sistema asegurará que las buenas ideas sean promovidas, identificadas, compartidas, revisadas, priorizadas, fondeadas, y desarrolladas, todo esto con una mínima inversión mediante la relocalización y reasignación de recursos. Como se puede apreciar en la figura 1., un Sistema de Innovación Mínimo Viable se basa en 4 aspectos fundamentales, la Selección de Oportunidades, una Dirección Estratégica, Recursos Suficientes, y un Comité Directivo de Innovación.

Fig. 1 Aspectos Clave Para la Implementación exitosa de un Sistema de Innovación Mínimo Viable

Así pues, la Implementación de un Sistema de Innovación Mínimo Viable, para que sea exitosa, se basa primordialmente en los siguientes pilares:

  1. DETERMINACION DE AREAS OPORTUNIDAD Y TIPOS DE INNOVACION: en esta parte se identifica el GAP que existe entre las metas establecidas de crecimiento en ventas, con las ventas actuales. Analizando y definiendo su contribución y origen de las distintas fuentes, para alcanzar el crecimiento, las cuales las podemos clasificar en las siguientes tres áreas de oportunidad, centradas en el cliente:
  • Crecimiento planeado en los mercados actualmente atendidos.   Es decir, el crecimiento en ventas por expansión del mercado, oportunidades de necesidades no satisfechas, por cambios de precios, cambios en la participación del mercado, etc. En otras palabras, poner en práctica lo que se conoce como Innovación Continua o Incremental, es decir innovando de forma continua el producto o servicio “CORE”, pudiendo ser mediante un diseño cosmético o bien, mediante la mejora de sus características funcionales, esto para hacerlo más atractivo para los clientes actuales en un mercado existente. 
  • Crecimiento planeado, por atender nuevos mercados, o mercados adyacentes. Tales como nuevas regiones geográficas, o diferentes necesidades de clientes cercanos. En este caso, poniendo en práctica lo que autor del libro “The Power of Little Ideas”, David Robertson, describe como Innovando alrededor del producto “CORE”. Es decir, extraer el valor máximo sobre un producto “CORE” existente, creando o desarrollando múltiples innovaciones complementarias alrededor del producto, de tal forma que éste sea atractivo y diferenciado, con una propuesta de valor para introducirlo a nuevos mercados. 
  • Por último, el crecimiento esperado y necesario para complementar el objetivo total a lograr del crecimiento en ventas. Es decir, la exploración y atención más allá de los límites de mercados adyacentes.  En otras palabras, innovar explorando lo que se conoce como los Océanos Azules, es decir Innovar en el desarrollo de nuevos productos para nuevos mercados. 

Posteriormente, se deberá determinar los tipos de Innovación que se utilizarían para cerrar el GAP del objetivo de ventas. Para lo cual, en este caso, se consideran solo dos tipos o categorías de innovación: 

  • Innovación para mejorar el desempeño y extender el negocio actual o para mejorar las operaciones internas, que en el caso de las ventas ésta puede ser, por la mejora de los productos y servicios actuales, en mercados existentes, es decir innovación con valor para contribuir o alcanzar el objetivo del crecimiento esperado.
  • Innovación para generar un crecimiento nuevo y adicional, mediante la entrada y atención a, nuevos segmentos de clientes o nuevos mercados, y que generalmente se consiguen través de nuevos modelos de negocio. 

Cabe mencionar que, en lo referente al segundo tipo de innovación, este hace la referencia tanto a la Innovación alrededor del producto “CORE” y nuevos mercados, así como también, a la innovación para la exploración de un Océano Azul, con el lanzamiento de un producto nuevo en nuevos mercados. De tal forma que se puede elegir uno o ambos de este tipo de innovación dependiendo de la industria y necesidad de cerrar el GAP del crecimiento establecido en ventas. 

  1. DIRECCION ESTRATÉGICA, LAS CUALES DEFINEN EL FOCO DE LAS ÁREAS DE OPORTUNIDAD: en esta etapa se recomienda poner en práctica la metodología de Design Thinking, herramienta o metodología que ayudara a encontrar y priorizar las necesidades NO Satisfechas de los clientes, como un proceso de enfoque en aquellas oportunidades que serán la solución a una necesidad real y significativa para los clientes, que podemos contar con las capacidades necesarias para su desarrollo, y que representan un negocio financiero atractivo. 

Estas oportunidades darán la orientación estratégica para la ejecución del proceso de la Innovación con Valor. Se recomienda seleccionar únicamente, dos o tres áreas de oportunidades para trabajar. Este punto en particular nos ayudara a responder CUÁL es el problema del cliente a resolver (JTBD), QUIENES son los usuarios o clientes que tienen este problema, CÓMO podemos crear y entregar una solución única y diferenciada, para este problema, y PORQUÉ somos los mejor posicionados para ganar.  

  1. DESARROLLO DE EQUIPO DE INNOVACION: Formación de un equipo con personal multidisciplinario y multifuncional, dedicado a Innovar.

Es muy recomendable, comprometer recursos o personal de tiempo completo, quienes serán los responsables de  la coordinación y liderazgo a lo largo de la ejecución de las iniciativas de innovación propuestas, ya que está comprobado que de otro modo los recursos de tiempo parcial, con la responsabilidad de gestionar la innovación, son poco efectivos, debido al conflicto que se enfrentan de  atender el día a día de la operación vs el tiempo, foco y esfuerzo necesario para implementar y gestionar de manera exitosa un Sistema de Innovación Mínimo Viable. En la mayoría de las ocasiones esto es posible y viable mediante una reasignación de recursos internos. 

  1. COMITÉ DE INNOVACION: Responsable de desarrollar la Misión y Objetivos del comité, de la determinación de cual deberá ser el foco central de la innovación, la asignación y autorización de recursos financieros y humanos necesarios, así como la definición de prioridades y la alineación a la estrategia de la empresa.

Este equipo deberá ser responsable del promover y propiciar una cultura de innovación en toda la organización, así como también de asegurarse que los procesos de innovación se respeten y se mejoren, sean agiles y eficaces, teniendo como objetivo final la generación de Innovación con Valor.

La evaluación y priorización de las oportunidades presentadas al comité para su aprobación, es también una de las actividades claves del comité de innovación. Por ultimo y no menos importante, el comité de innovación deberá evaluar las contribuciones en valor y resultado, tanto estratégico como financiero, de todas las iniciativas implementadas de innovación. 

En la Fig. 2 se puede apreciar de forma gráfica y detallada, estos cuatro elementos esenciales para el buen desempeño y gestión de la Innovación con Valor en una empresa. 

 Fig. 2 Cuatro elementos o pilares fundamentales para la implementación, 

        Implementación y gestión de la innovación en una empresa mediana. 

El mensaje de esta publicación que pretendo transmitir para las empresas chicas y medianas, es que la Innovación con Valor es posible, que solo basta con darle la estructura necesaria mediante el establecimiento de una cultura de innovación, un modelo de incentivos para la detección de oportunidades y generación de ideas, la asignación o reasignación de recursos necesarios para el desarrollo de mejoras continuas, incrementales y de ser posible disruptivas, a los productos y servicios “CORE” o críticos para la empresa, de tal forma que estos sean más atractivos y competitivos para mercados actualmente atendidos, o bien para innovar alrededor de éstos, desarrollando productos o servicios complementarios para mercados no atendidos. Por mi experiencia, he observado que un número importante de empresas que se encuentran en la etapa del “Teatro de la Innovación” y que a pesar de los esfuerzos en propiciar un “ambiente de innovación”, no consiguen desarrollar innovación cuyos resultados se reflejen en la generación y captación de valor, así como en una mejora sustancial de la jornada de la experiencia del cliente.

Por último, hago mención a algunas métricas de Inversiones en Innovación que podrán utilizarse para medir el impacto del Valor Económico Generado debido a las actividades y desarrollos de innovación, ya sea con innovación continua, incremental o disruptiva. (Fig. 3 Métricas de Inversiones en Innovación)

Fig. 3 Métricas para medir el Valor Creado y Captado debido al desarrollo de productos y servicios en distintos tipos de Innovación 

Si estás interesado en implementar procesos de innovación y responsabilidad sustentable para fortalecer los modelos de negocios y generar propuestas de valor, Coparmex Jalisco te invita a compartir tus datos de contacto mediante nuestro formulario adjunto, para poder comunicarnos contigo y poder hacerte llegar información de nuevas oportunidades en estos campos fundamentales para el crecimiento de tu empresa. https://bit.ly/cursosdeinnovacioncoparmexjalisco

Referencias bibliográficas, utilizadas para la elaboración del presente articulo:

*Blanc, Steve. (Octubre 7, 2019). Why do “Innovation Theatre” instead of actual Innovation. https://hbr.org/2019/10/why-companies-do-innovation-theater-instead-of-actual-innovation

*Robertson, David C. & Lineback, Kent. Copyright 2017. The Power of Little Ideas. Harvard Business Review Press

*S. Day, George. Copyright 2013. Innovation Prowess. Wharton Digital Press.

*Scott D, Anthony & M.A. Siren, Pontus (Dic. 2014). Build an Innovation Engine in 90 Days. Harvard Business Review.  (https://hbr.org/2014/12/build-an-innovation-engine-in-90-days)

*https://www.dukece.com/insights/the-innovation-theatre-trap/(Duke Corporate Education) Tendayi Viki 

Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.