Llama Coparmex a construir una Reforma Judicial que fortalezca la certeza jurídica y proteja los derechos de todas y todos

La situación actual en el Poder Judicial de la Federación es alarmante y representa una amenaza significativa para la estabilidad y la certeza jurídica en nuestro país, donde la justicia, el Estado de Derecho y la certeza jurídica son la base del crecimiento y desarrollo.

La posibilidad de un paro de labores indefinido por parte de los trabajadores como respuesta a la reforma judicial que se discute en la Cámara de Diputados, no solo afecta a la población en general, sino que también pone en riesgo el ambiente de inversión y la seguridad jurídica, elementos esenciales para el desarrollo económico y empresarial.

El rechazo a esta reforma, expresado por jueces, magistrados y colaboradores sindicalizados, refleja una profunda preocupación por la división de poderes y la integridad del sistema judicial.
La propuesta de elegir a jueces y magistrados por voto popular podría llevar a un despido masivo de profesionales altamente calificados, reemplazándolos con personas cuyo único mérito sea su popularidad electoral, lo cual no sólo comprometería la independencia judicial, sino que también afectaría gravemente la confianza en el sistema legal, un pilar fundamental para atraer y mantener inversiones en el país.

Además, las acciones legales y sindicales que se están preparando para enfrentar esta reforma tendrán un impacto significativo, agravando la incertidumbre en el entorno empresarial y debilitando la confianza en las instituciones. Por ello es imprescindible que desde el sector empresarial levantemos la voz para exigir una solución inmediata y adecuada a esta crisis, ya que la certeza jurídica es un pilar indispensable para el desarrollo económico, y su debilitamiento tendría efectos negativos para las inversiones y la estabilidad del país. Además la reforma como se plantea podría detener la generación de empleos formales.

Desde Coparmex hacemos un llamado a todos los actores involucrados a redirigir la discusión hacia una reforma judicial que realmente fortalezca nuestro sistema de justicia; como lo hemos dicho anteriormente, sólo a través de un debate profundo y consensuado se podrá garantizar una reforma que respete la independencia judicial, proteja los derechos laborales y mantenga la confianza en nuestras instituciones, y no a través de decisiones apresuradas o mal concebidas que comprometan la estabilidad y el desarrollo económico de México.

Share:

administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados