¿Qué es?
Es un documento interno de planeación que se implementa en cada uno de los centros de trabajo, con el fin de establecer acciones preventivas y de auxilio destinadas a salvaguardar la integridad física de los empleados y las personas que concurren a ellos.
¿Para quién?
Articulo 5 LPC del Edo de Jalisco y Art. 40 de la Ley General de PC, los inmuebles pertenecientes a los sectores público en sus tres ámbitos de gobierno, privado y social, donde desarrollen actividades o de servicios de mediano y alto riesgo, aquellos inmuebles que reciban una afluencia masiva de personas.
¿Qué tipo de riesgo tiene tu empresa?
Algunos de los factores a considerar para determinar el grado de riesgo del centro de trabajo son: – Los centros de trabajo que cuenten con una construcción mayor a 3000 m2 de construcción o se encuentren en una edificación de más de 25 mts de altura y/o cuenten on más de 250 ocupantes y ademas. – Se generan residuos peligrosos como sustancias corrosivas, explosivas, tóxicas, inflamables o por desechos de carácter biológico (curaciones y procesos biológicos). – La afluencia de más de 25 personas. – El centro de trabajo tiene un tiempo de construcción de 5 años o más. – Cuenta con calderas, no tiene un programa de mantenimiento preventivo a las instalaciones, maquinaria y equipo, no existe un programa de capacitación y/o no cuente con equipo para la prevención control y combate de incendios.
En relación a los establecimientos que se encuentran clasificados de bajo Riesgo, deberán cumplir con lo siguiente: – Extintor o extintores debidamente señalizados – Contar con un botiquín básico de primeros auxilios con material de curación, debidamente señalizado – Señalización de rutas de evacuación – Instalaciones adecuadas para almacenamiento de basura – Capacitación obligatoria del personal en materia de gestión integral de riesgos y protección civil – Directorio de servicios de atención de emergencias