Con el cierre del sexenio actual, desde el sector empresarial reconocemos los avances y desafíos de la administración federal en áreas estratégicas, subrayando aquellos retos que requieren un enfoque coordinado para asegurar un crecimiento sostenible, inclusivo y que promueva la estabilidad económica del país.

En materia de salud pública, la situación es alarmante; la población con carencias en acceso a servicios médicos aumentó un 23%. La seguridad pública sigue siendo el mayor reto del país, ya que la estrategia no ha brindado los resultados esperados en el actual sexenio, el más violento en la historia de México, con más de 191 mil homicidios; situación que ha permeado en todos los niveles, afectando no solo la seguridad de las familias, sino también el desarrollo económico y social del país. Asimismo, la militarización de la seguridad pública con la transferencia de la Guardia Nacional a la SEDENA representa una falta de estrategia integral para atender las causas de violencia en el país.

En cuanto al estado de derecho, las reformas constitucionales propuestas, como la reciente reforma al Poder Judicial, significó el debilitamiento de los contrapesos y la independencia de organismos autónomos; situación que desde su discusión ha planteado un riesgo inminente para la democracia.

Como uno de los aciertos se encuentra el aumento del salario mínimo en un 121% y la reducción de la pobreza laboral en un 4.8%. Además, el número de empleos formales registrados ante el IMSS creció un 11%; donde es destacar que dichos avances fueron el resultado de las propuestas realizadas por parte del sector empresarial.

Sin embargo, estos avances vienen acompañados de grandes retos, donde la productividad laboral ha disminuido un 4.6%, afectando la competitividad del país. Asimismo, en términos de crecimiento económico el promedio del sexenio fue inferior a los últimos tres, mientras que la deuda pública, con relación al PIB, aumentó un 6.6% generando preocupaciones sobre la estabilidad fiscal a futuro.

A pesar de estos desafíos, una de las grandes áreas de oportunidad para los siguientes gobiernos será mantener una sólida relación comercial con Estados Unidos y Canadá con la finalidad de sostener la generación de empleos, para ello, la próxima administración deberá enfocarse en aumentar la competitividad, incentivar la inversión y garantizar estabilidad económica, donde será esencial abordar temas como la seguridad, el acceso a la salud, la innovación y el emprendimiento con políticas claras y sostenibles.

Desde Coparmex Jalisco nuestro objetivo es claro, trabajar de manera estratégica y con visión de largo plazo para impulsar el desarrollo económico y social del país, por ello hacemos un llamado a las autoridades federales a fin de establecer una colaboración con el sector empresarial en la construcción de políticas públicas que realmente promuevan la competitividad, innovación e inversión, esenciales para generar empleos y mejorar las condiciones de vida de todas y todos.

Los retos son grandes, sin embargo, México es un país con gran potencial. No podemos seguir dejando pasar las oportunidades que se presenten.

Share:

administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.