• Más de 250 observadoras y observadores ciudadanos, siendo la organización con el mayor número de registros a nivel estatal. 
  • Coparmex Jalisco ha realizado por 24 años la observación electoral en Jalisco. 

La participación que tiene la sociedad civil dentro de los mecanismos de participación es fundamental para la construcción de la democracia, por ello, desde el año 2000 Coparmex Jalisco ha participado de manera interrumpida como un organismo de observación electoral bajo un ejercicio de responsabilidad ciudadana que busca contribuir con certeza y objetividad en los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral. 

En ese sentido, Coparmex Jalisco se registró ante el Instituto Nacional Electoral como organización observadora, además de participar en la convocatoria del Fondo para la Observación Electoral del Instituto Iberoamericano con un proyecto de enfoque a la observación y la inclusión de sectores vulnerables. Este trabajo dio como resultado un registro de más de 250 observadoras y observadores ciudadanos, siendo la organización con el mayor número de registros a nivel estatal. 

El contar con un número representativo de observadores se dio gracias a la apertura y colaboración de universidades, empresas socias y sociedad civil que tendrá como resultado la presencia de observadores en los municipios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, El Salto y Zapotlanejo, así como algunos en el interior del estado en donde existen Delegaciones Coparmex. 

Para lo anterior, Coparmex Jalisco reafirma su compromiso en materia de participación ciudadana, donde busca fomentar la inclusión de sectores vulnerables para garantizar los derechos humanos y políticos de las y los ciudadanos, a través de un ejercicio de observación que permita identificar el cumplimiento de los protocolos electorales y de accesibilidad.

Esta publicación/este material se realiza en el marco del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2024. Las opiniones, análisis y/o recomendaciones no reflejan necesariamente el punto de vista del Instituto Interamericano de Derechos Humanos/CAPEL, del Instituto Nacional Electoral, ni de los miembros del Comité Técnico de Evaluación/Comité de Evaluación Internacional.

Share:

administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.