Empresas

Mundo en movimiento, México ¿en vértigo o evolución?

Ante  un mundo que está cambiando económica, social y culturalmente ¿Te encuentras realmente listo para analizarlo, afrontarlo y salir avante? ¿O solamente como las veletas tomarás decisiones a cortísimo plazo, sin analizar las repercusiones de éstas a mediano y largo plazo, en función de la dirección del viento?

México es un país de 112.3 millones de habitantes, pero realmente vivimos tres  Méxicos formados por: 55 millones del México pobre, 37 millones del México intermedio y 20 millones del México rico. En donde la distribución del PIB por sector productivo se encuentra en: 3.6 por ciento en actividades primarias (agricultura, ganadería, silvicultura y pesca), 34.8 por ciento en actividades secundarias (industria) y 62.10 por ciento en actividades terciarias (comunicaciones, servicios y transportes). 

Además de acuerdo con los resultados de la última prueba Pisa, nos encontramos como país en los lugares 46 en lectura, 49 en matemáticas y 51 en ciencias de un total de 65 países medidos.

Vivimos en un país en el que “la cultura del engaño es tan convencional, que parecería lo más normal”, y en realidad no lo es. En donde algunas empresas generan dos o tres diferentes estados financieros, en función de quien se trate o a quienes vayan dirigidos y sobre todo buscando las lagunas que existan dentro del marco legal para realizar el menor pago de impuestos posible.

En donde para algunas empresas es común no pagar a los trabajadores las prestaciones de ley buscando disminuir los costos pero no pensando en la lealtad de los empleados y en sus decisiones a largo plazo.  En donde los trabajadores no son considerados como personas sino como “recursos sustituibles”. Empresas en las que no es necesario indicar en donde se encuentran los baños de los trabajadores, solo el olor los guiará, mientras que los servicios sanitarios de los ejecutivos están limpios, con espejos relucientes y jabones perfumados.

Un México en el que cada día existen más hogares disfuncionales, en el que es necesario que ambos padres trabajen, dejando la crianza de los hijos a una tercera persona que no necesariamente es un familiar cercano. En donde cinco de cada 10 mujeres trabajan. Entre los 20 y los 40 años 7 de cada diez mujeres trabajan, y están en la edad de crianza de los hijos. En donde los hogares con jefatura femenina ha aumentado considerablemente sin apoyo de los hombres, pero las mujeres ganan en promedio 30% menos de ingreso que los hombres por el mismo trabajo desarrollado.

Algunas empresas trabajan con un doble mensaje o doble moral: la búsqueda del posicionamiento del mercado formal y al mismo tiempo el desarrollo del mercado informal, con la excusa de que es ahí en este último donde pueden obtener un mayor beneficio para sus mermas o la obtención de utilidades no declaradas.

Solo faltaría agregar el tema de la inseguridad; tanto social como de inversión, para poner la cereza del pastel.

Cabría preguntarnos: México es un país grande, que durante a lo largo de su historia lo ha demostrado. En donde su gente, gente buena y honesta, trabaja día a día, momento a momento para el beneficio de sus familias, de su colonia, de su estado y su país.

El empresario, el buen empresario, reconoce ante todo el valor de la persona, se preocupa por su propia dignidad y la de su gente. Es consciente de sus actos y los lleva a cabo con toda diligencia y profesionalismo. Tiene clara su responsabilidad social y no la evade con una supuesta afectación a los costos, ni la simula en acciones aisladas.

El mercado no se gana solamente por una gran estrategia comercial, se obtiene porque se piensa en el cliente como persona, en qué necesita la persona para comprar nuestro producto o servicio.

Las mejores condiciones de operación se logran al considerar a los trabajadores como personas, con necesidades, habilidades y grandes talentos y no solamente como un engranaje del sistema productivo.

Las empresas mexicanas lo tienen todo para poder competir en cualquier lugar: talento, esfuerzo, creatividad, etc. Sin embargo en ocasiones se nos olvida que somos personas y tratamos con iguales.

Los empresarios con éxito y visión reconocen que sus decisiones a corto plazo repercutirán en el mediano y largo plazo en su compañía, en las personas, en sus trabajadores, en sus clientes, en sus proveedores, en su familia…en México.

Pedro Lara Vargas

Director Spark Up de la Universidad Panamericana

Leave a Comment

Recent Posts

Predecir con inteligencia artificial

La inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés), entendida como “la ciencia y el conjunto de tecnologías computacionales que… Read More

1 semana ago

Mujeres en las Empresas: Avances Históricos y los Retos que Aún Persisten

Con el pasar de los años, el mercado laboral ha evolucionado, permitiendo que cada vez más mujeres aporten su talento… Read More

2 semanas ago

Cuando la Ciberseguridad se Encontró con la Literatura

Estrategias Esenciales para un Mundo Digital Seguro En la era digital actual, la ciberseguridad ha dejado de ser opcional para… Read More

2 semanas ago

Cumplimiento de las Obligaciones Fiscales en materia de los Beneficiarios Controladores

El pasado 1° de enero de 2022 entraron en vigor una serie de obligaciones fiscales para las personas morales, las… Read More

2 semanas ago

FEINJAL posicionará la grandeza y la diversidad de Jalisco para generar mayores negocios e inversiones

Falta muy poco para que inicie Feria Industrial Jalisco (FEINJAL), el primer evento organizado, producido y operado por Expo Guadalajara.… Read More

3 semanas ago

Aspectos fiscales a considerar por poseer entidades o acciones en entidades o figuras jurídicas extranjeras

Con motivo de diversas reformas fiscales que fueron aprobadas para el ejercicio de 2020 y los avances que se han… Read More

3 semanas ago

Esta página web usa cookies Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios

Aviso de Privacidad