Fiscal

Alcance del Nuevo Requisito que Deben Contener los Comprobantes Fiscales: “Amparar Operaciones Existentes, Verdaderas o Actos Jurídicos Reales”

En el marco de las reformas fiscales que entraron en vigor el pasado 1 de enero del año 2026, se incorporó en la fracción IX del artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación, como requisito que deben contener los Comprobantes Fiscales, el siguiente:

Artículo 29-A. Los comprobantes fiscales digitales a que se refiere el artículo 29 de este Código, deberán contener los siguientes requisitos:

IX. Amparar operaciones existentes, verdaderas o actos jurídicos reales.

Ahora bien, si bien es cierto no es nueva la exigencia de que los comprobantes fiscales reflejen operaciones reales, pues actualmente en un gran número de revisiones, la autoridad fiscal ha puesto en duda esos actos, con la reforma, la autoridad no se limitará a verificar la correcta emisión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (en lo sucesivo CFDI), sino que podrá analizar la materialidad de la operación; esto es, que tales actos efectivamente hayan ocurrido.

Así pues, lo anterior, trae como resultado que por primera vez, la ley establece explícitamente que un CFDI solo será válido, si respalda una operación existente, verdadera y verificable.

Situación bastante delicada, pues la determinación de la inexistencia del acto jurídico, puede derivar en el rechazo de deducciones, no acreditamiento de impuestos y en el peor de los escenarios, determinación de créditos fiscales y hasta consecuencias penales.

Motivo anterior por el que a partir de ahora, creemos será de vital importancia el documentar la materialidad de las operaciones, para lo cual, se recomienda elaborar y conservar contratos por escrito, órdenes de servicio, bitácoras, entregables, fotografías y cualquier medio de prueba que acredite la existencia de la operación.

Siendo también importante, el corroborar que los proveedores cuenten con infraestructura, trabajadores y bienes, que demuestren su capacidad real para prestar los servicios de que se traten.   

Por otra parte, el hecho de que en la reforma de este año también se haya adicionado el artículo 49 Bis del Código Tributario Federal -con el cual se faculta a la autoridad fiscal para que inicié un proceso de revisión más ágil que los anteriormente existentes, cuando detecte alguna inconsistencia que sugiera que la operación documentada no es real, con lo que podrá presumir que el CFDI es falso-, hace más factible la posibilidad de una contingencia, si es que no se puede demostrar la existencia de la operación.
Luego entonces, la correcta emisión y respaldo de los CFDI´s, será más crucial que nunca, motivo por el que sugerimos implementar controles internos y soluciones tecnológicas adecuadas, para con ello prevenir riesgos financieros, fiscales y sanciones.

Leave a Comment

Recent Posts

Tu mayor desafío

Tu mayor desafío: el reto de transformar el legado familiar en una empresa que trascienda En México, las empresas familiares… Read More

4 días ago

Obligación de la presentación de la declaración informativa de operaciones entre partes relacionadas

Abreviaturas: LISR; Ley del Impuesto sobre la Renta RMF; Resolución Miscelánea Fiscal  SAT; Servicio de Administración Tributaria  Antecedentes. Con las… Read More

2 semanas ago

Innovación en tiempos inciertos

Una brújula para los líderes de la empresa mexicana La incertidumbre dejó de ser un episodio para convertirse en el… Read More

4 semanas ago

Algunas consideraciones para el cumplimiento fiscal en este 2026

En 2026, el entorno fiscal en México no presenta cambios estructurales de gran magnitud; sin embargo, se observa un fortalecimiento… Read More

4 semanas ago

El Maratón de la Vida: Una filosofía de liderazgo y resiliencia corporativa

En el entorno empresarial actual, donde la competitividad y la velocidad suelen ser las únicas métricas de éxito, surge una… Read More

4 semanas ago

In Circles impulsa la excelencia empresarial junto a Casa Loy

El pasado 18 de marzo, se llevó a cabo una sesión excepcional de la Generación 14 del Programa In Circles,… Read More

2 meses ago

Esta página web usa cookies Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios

Aviso de Privacidad