Capital Humano

12 Competencias básicas de un líder de vanguardia

La función de liderazgo, es un factor clave para asegurar el éxito de la empresa y el crecimiento de su capital humano. Es necesario, que cada organización defina cuáles son las competencias requeridas en sus líderes para lograr los resultados esperados y determine el significado y alcance de cada competencia, mediante conductas observables, generando para ello un plan integral de capacitación y desarrollo para lograrlo.

Te compartimos las 12 competencias que debe desarrollar un líder para gestionar equipos de alto rendimiento:

  • Liderazgo transformacional:
    Capacidad de líder para transformarse a sí mismo, a su equipo, empresa y generar impacto en el entorno.
  • Planeación estratégica:
    Capacidad del líder para la implementación de planes a fin de alcanzar los objetivos propuestos teniendo en cuenta los cambios y demandas de su entorno.
  • Comunicación asertiva:
    Habilidad de comunicar de forma clara, concreta y precisa, sin ser agresivo ni pasivo, aplicando la escucha activa.
  • Inteligencia emocional:
    Gestión de los sentimientos y emociones en el líder y sus colaboradores, basado en el autoconocimiento, autocontrol, motivación, empatía y habilidades sociales.
  • Administración del tiempo:
    Logro de resultados en un lapso de tiempo con base al establecimiento de prioridades.
  • Gestión del cambio:
    Capacidad del líder de adaptarse a las nuevas circunstancias del entorno e implementar estrategias al interior de la empresa, a fin de minimizar las resistencias al cambio.
  • Negociación:
    Habilidad de conciliar y mediar de manera efectiva para el logro de resultados.
  • Toma de decisiones:
    Es la capacidad del líder para analizar determinada situación, reunir la información necesaria, para decidir de manera oportuna, midiendo el impacto en los diferentes actores del problema.
  • Motivación al personal:
    Es la competencia que posee el líder para orientar sus esfuerzos y el de sus colaboradores hacia la consecución de objetivos.
  • Facultar y delegar:
    Habilidad de otorgar autoridad y poder para actuar, haciendo que sus colaboradores se sientan dueños de su proceso y actúen con responsabilidad y compromiso.
  • Trabajo en equipo:
    Cualidad que posee el líder para identificar los talentos de los miembros de su equipo, orientarlos a un objetivo común, optimizando esfuerzos y generando sinergia.
  • Logro de Objetivos:
    Es la obtención que tiene el líder de resultados personales, departamentales y organizacionales.

Para que puedas seguir desarrollando tus competencias de liderazgo, te invitamos al Diplomado de Habilidades Gerenciales 2.0 en donde podrás incorporar nuevos conocimientos a tu gestión como líder, desarrollando habilidades necesarias para potenciar tus competencias y las de tus colaboradores. ¡Inscríbete!

Leave a Comment

Recent Posts

Aprende a ejercer un liderazgo efectivo a través de la experiencia de diez destacados directivos.

La sabiduría del líder explora las perspectivas y experiencias de destacados líderes empresariales sobre el liderazgo y su impacto en… Read More

5 días ago

Riesgos de Transición hacia la Descarbonización y Reportes ESG

Un Ecosistema para un Futuro Bajo en Carbono La transición hacia la descarbonización de Jalisco no solo implica retos ambientales,… Read More

1 semana ago

Cómo duplicar el ingreso de todos los mexicanos. Una propuesta que cambiaría el rumbo del país

México es un país con enormes posibilidades de crecimiento, con la gente y los recursos que tenemos. Sin embargo, para… Read More

4 semanas ago

La creatividad: ingrediente indispensable para la innovación

Existen diferentes definiciones de la creatividad, sin embargo, me gustaría partir de los estudios y conceptos desarrollados por Robert Sternberg,… Read More

4 semanas ago

Cuenta de inversión: una forma de ganarle a la inflación

Eres empresario y tu camino en el mundo de los negocios te ha enseñado mucho sobre tomar mejores decisiones que… Read More

1 mes ago

Cuarto de Kilo: 15 años de innovación, crecimiento y sabor en cada hamburguesa

Cuarto de Kilo nació en Guadalajara, Jalisco, el 31 de mayo de 2010, cuando dos tapatíos se conocieron trabajando como… Read More

2 meses ago

Esta página web usa cookies Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios

Aviso de Privacidad