Empresas

¿Qué es y cómo hacer un manual de procedimientos?

Un manual es un libro o folleto en el cual se recopilan los aspectos básicos y esenciales de una actividad de la organización. Nos permiten comprender el funcionamiento de algo o acceder de manera ordenada y concisa, al conocimiento algún tema o materia.

Las organizaciones se mueven mediante procesos y tienen la necesidad de controlar cada uno de ellos, para que se desarrollen de una manera eficiente, por lo que es importante mantener un control interno aplicado a manuales de procedimientos.

La importancia de los procedimientos es que ellos explican de manera detallada las actividades o pasos a seguir en la ejecución de un proceso en específico, dentro de una organización y a través de ellos se logra evitar grandes errores

¿Qué elementos debo integrar en mi manual?
  • Identificación
  • Logotipo de la organización
  • Denominación y extensión
  • Índice o contenido
  • Prólogo y/o introducción
  • Objetivos de los procedimientos
  • Áreas de aplicación y/o alcance de los procedimientos
  • Responsables
  • Políticas o normas de operación
  • Conceptos(s)
  • Procedimiento (Descripción de las operaciones)
  • Formatos impresos
  • Diagramas de flujos
  • Glosario de términos
¿Por qué necesito un manual de procedimientos en mi empresa?
  • Los manuales representan una guía práctica que se utiliza como herramienta de soporte para la organización y comunicación.
  • Contiene información ordenada y sistemática, en la cual se establecen claramente los objetivos, normas, políticas y procedimientos de la empresa, lo que hace que sean de mucha utilidad para lograr una eficiente administración.
  • Son considerados uno de los elementos más eficaces para la toma de decisiones en la administración.

Si aún no tienes tu manual, es momento de generarlo. ¡Transforma tu empresa a una modalidad de trabajo más organizada y productiva! Si tienes alguna duda sobre cómo generarlo, en Coparmex estamos siempre dispuestos a ayudarte.

Leave a Comment

Recent Posts

¿Por qué muchos directores fracasan al intentar innovar en un mundo BANI y VUCA?

Después de más de 10 años como consultora de Empresas, he visto de cerca cómo muchos líderes empresariales —con grandes… Read More

2 días ago

Eterno optimista bursátil

Y en otros temas (aun) más importantes Con frecuencia se escuchan historias desafortunadas sobre personas que han tenido que enfrentar… Read More

2 días ago

Llama Coparmex a enfrentar la incertidumbre que frena la generación de empleo

Ajustamos expectativa de empleo 2025 de 45 mil a 20 mil nuevos puestos formales Exhortamos a fortalecer la certidumbre jurídica,… Read More

3 días ago

Cómo Sí: Visión, determinación y liderazgo para transformar cualquier empresa

En el mundo de los negocios, donde la incertidumbre y la competencia global son constantes, la historia de Luis Campos… Read More

2 semanas ago

Ambienta tus Momentos: innovación y esencia en cada nota aromática

Fundada en 2007 a partir de un proyecto universitario centrado en velas aromáticas, Ambienta tus Momentos ha consolidado una presencia… Read More

3 semanas ago

El arte de atraer y retener talento: la clave para construir equipos de alto impacto

En un mundo laboral cada vez más competitivo, atraer al mejor talento ya no es suficiente: también es indispensable retenerlo.… Read More

2 meses ago

Esta página web usa cookies Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios

Aviso de Privacidad