La tercerización, conocida también como outsourcing, consiste en contratar a un proveedor para realizar uno o más procesos del negocio de una empresa, usualmente con el objetivo de reducir los costos operativos.
La tercerización se traduce en un proceso por el cual una firma identifica sus áreas de oportunidad y busca a socios de negocio que puedan desempeñar de una manera más efectiva aquello para lo que el personal tradicional no tiene tiempo o no está capacitado, con lo cual puede enfocarse en la función central de su negocio.
Hablar de tercerización es hablar de una práctica recurrente por las empresas desde hace más de sesenta años. En un principio, las organizaciones, al sentirse poco confiadas de poder conseguir el talento calificado que necesitaban, recurrían a empresas externas que les ayudarán a identificar y captar talento especializado.
Los esquemas de tercerización pueden ser exitosos, siempre y cuando cubran realmente las necesidades de las empresas; en caso contrario, utilizar esquemas flexibles podría dañar no solo el área en la que se imparte el servicio, sino también la esencia de las organizaciones, o la función central del negocio (core business).
Mito: Un solo proveedor da al cliente mayor control.
Realidad: Contratar múltiples proveedores puede dar a los clientes mayor control y poder sobre sus proveedores individuales, pero incrementa los costos.
Mito: El utilizar un proveedor representa un mayor riesgo.
Realidad: Aunque pareciera un mayor riesgo trabajar con un proveedor, mucho depende de la capacidad y fortaleza financiera que se tenga. Ocasionalmente existen riesgos como los desacuerdos entre servicios, problemas de seguridad y servicios adicionales no establecidos previamente, que pueden causar un aumento en el precio original.
Mito: Las empresas que contratan los servicios de tercerización lo hacen para pagar menos a sus empleados.
Realidad: No es verdad que los empleados de estas segundas empresas cobren menos por el mismo trabajo. La base de la subcontratación es reducir costos y tiempo para dedicar recursos a actividades propias de la empresa.
Mito: Con un solo proveedor se optimizan los costos y ganancias operativas.
Realidad: Las empresas pueden ahorrar hasta 40% de costos asignando trabajo adicional a un proveedor existente en lugar de a un contratista primario, debido a que es poco probable que este último logre un ahorro de costos significativo así como un servicio de outsourcing integral.
Al conocer acerca de los servicios de tercerización, muchas empresas llegan a notar las ventajas de contratarlos.
Los programas de contratación mal aplicados pueden crear una división entre el capital humano flexible y aquel que está directamente contratado por la empresa; aunque es bien sabido que las condiciones de trabajo son diferentes para cada uno, también es responsabilidad de las empresas prestadoras de servicio el crear programas de comunicación, capacitación y desarrollo que permitan al personal sentirse parte de la organización.
El pensar que la tercerización tiene como propósito degradar las relaciones laborales o que su principal finalidad sea la evasión fiscal es un paradigma creado por algunas empresas que abusaron de este concepto cuando aún no estaba en el marco jurídico de la ley. La reforma laboral publicada en noviembre de 2012 puso orden en el mercado, aunque somos conscientes de que aún quedan temas por resolver.
De acuerdo a las modificaciones realizadas al artículo 15-A, el régimen de subcontratación define el medio por el cual un patrón, denominado contratista, ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia a favor de un contratante, ya sea persona física o moral, el cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas.
Para asegurarse de contar con un esquema de tercerización efectivo, es importante que la empresa tercerizadora tenga la experiencia y la fortaleza económica para poder asumir las labores que se le encomienden, y así brinde un servicio de calidad y cumpla con las normas legales que la ley le demanda.
La inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés), entendida como “la ciencia y el conjunto de tecnologías computacionales que… Read More
Con el pasar de los años, el mercado laboral ha evolucionado, permitiendo que cada vez más mujeres aporten su talento… Read More
Estrategias Esenciales para un Mundo Digital Seguro En la era digital actual, la ciberseguridad ha dejado de ser opcional para… Read More
El pasado 1° de enero de 2022 entraron en vigor una serie de obligaciones fiscales para las personas morales, las… Read More
Falta muy poco para que inicie Feria Industrial Jalisco (FEINJAL), el primer evento organizado, producido y operado por Expo Guadalajara.… Read More
Con motivo de diversas reformas fiscales que fueron aprobadas para el ejercicio de 2020 y los avances que se han… Read More
Esta página web usa cookies Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios
Aviso de Privacidad
Leave a Comment