Letras

Mitos y mortales

+ Cómo encontrar una identidad propia y credibilidad cuando eres el sucesor.

Mitos y Mortales busca acompañar a los nuevos líderes que deben de seguir los pasos de sus míticos padres en la empresa familiar y en la búsqueda de su propio camino, usando el legado que han heredado, pero comprendiendo cuáles son los dones que los caracterizan y los individualizan con el fin de ponerlos al servicio de esa empresa que deben liderar. Muchas historias se dan por buenas y son inspiradoras tanto para la familia como para la organización, pero si crecen hasta volverse leyendas, pueden dejar de basarse en hechos reales y convertirse en mitos, una mezcla de realidad y ficción que no necesariamente beneficia a los sucesores.

Esta nueva publicación de LID Editorial Mexicana es resultado de 20 años de trabajo del autor con empresas familiares y tiene el objetivo de ayudar a los sucesores a convertirse en grandes líderes. Trata sobre la manera en que las nuevas generaciones encontraron su propia identidad sin perder las conexiones con sus raíces.

Comenta Andrew Keyt, el autor, que se tiende a poner en un pedestal a los emprendedores que fundaron las empresas, pero con frecuencia son varias las generaciones que han ido conformando organizaciones sólidas y estables que benefician a familias enteras, a empleados, a la sociedad y al país.

Hay quienes persiguen el éxito de sus padres toda la vida, lo cual es muy peligroso al ser cada persona distinta. Por ello, cada quien tiene que comprender cuál es su vocación y mejorar lo que heredó, pero no imitando sino potencializando sus propias virtudes. La diferenciación es la piedra angular de los cimientos de la empresa familiar; para lograrla, hay que desarrollar un profundo sentido de la personalidad y aprovechar esa fortaleza para hacer crecer ese legado familiar.

Las historias de los grandes líderes de los negocios familiares conectan a los sucesores con el pasado y les ayudan a comprender el porqué de las cosas. El legado puede iluminar un camino atractivo para la futura generación o proyectar una sombra que asfixie su crecimiento. “Los sucesores pueden descender al abismo del mito o emerger de las sombras y encontrar un camino nuevo y propio”, dice el autor.

Keyt realizó varias entrevistas con empresarios para ilustrar cómo han desarrollado su propio sentido de la identidad sin perder la conexión con la familia y el pasado con el objetivo de ayudar a los lectores a no sentirse solos y, encontrar la fortaleza para dar vida a su visión personal dentro de sus empresas familiares. Son de diferentes partes de Latinoamérica y España e ilustran el desafío que supone forjar su propia identidad, credibilidad y confianza entre estos están Grupo Flexi de México, Grupo Económico Maldonado (del sector agroindustrial) de Venezuela, Farmacéutica Uriach de España, Corporación Refresco de Argentina y Grupo Ferré de Puerto Rico.

Bertha Inés Herrerías Franco

Gerente de comunicación de LID Editorial Mexicana

Leave a Comment

Recent Posts

Los Muchachos de Zapopan: El Liderazgo que Convierte la Tradición Familiar en una Empresa Imparable

Hay dos tipos de líderes: aquellos que se rinden ante la incertidumbre, y aquellos que encuentran en ella el ingrediente… Read More

2 semanas ago

CompuSoluciones: Innovación, cultura y liderazgo tecnológico

En el marco de la décimo tercera generación del programa Insight Circles de Innovación, se llevó a cabo la segunda… Read More

2 semanas ago

De la Tradición al Nicho: Cómo Sangrita del Cuñado está Profesionalizando el Sabor Artesanal

La pasión por las raíces no es suficiente para triunfar en el mercado; se necesita una visión de negocio tan… Read More

2 semanas ago

La alianza MULTIRED se fortalece con la incorporación de BanCoppel y Multiva

La alianza permite el uso compartido de cajeros automáticos sin costo para sus clientes a nivel nacional. Ambos bancos se… Read More

2 semanas ago

Coppel lanza su nueva plataforma de eCommerce

Coppel presenta su nueva plataforma de eCommerce, parte de su transformación integral, con la meta de impulsar las ventas en… Read More

2 semanas ago

Coparmex Jalisco reconoce avances y desafíos en el primer año de gobierno

74 por ciento de las propuestas de la agenda de competitividad, firmada por el gobernador Pablo Lemus Navarro, tienen avance… Read More

2 semanas ago

Esta página web usa cookies Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios

Aviso de Privacidad