Empresas

Las principales habilidades del director comercial

La dirección comercial es una de las partes más importantes de la estructura de una empresa, ya que de una buena dirección depende el resultado de las ventas y promoción de los productos o servicios de la misma.

     Para ello, debemos tener claro todos los aspectos, desde la creación del valor, hasta el ciclo de ventas, organigrama, departamento o áreas y canales de distribución, además de los márgenes de venta. Es de vital importancia conocer la etapa de vida en la que se encuentra la empresa para saber de qué manera podemos ayudarla, si es una compañía joven, si trata de una organización que está en la adolescencia o, por el contrario, está en plenitud y busca que se aproveche mejor su ciclo más productivo.

     Conocer claramente cuál es el propósito de la empresa nos dará un panorama más amplio del presente y futuro. Necesitamos saber cuál es la misión, para qué fue creada y cuál es la visión a tres o cinco años, información que debe transmitirse a cada colaborador para asegurarnos de que caminamos todos hacia un mismo rumbo. Los valores también son muy importantes, en virtud de que nos permiten identificar si los colaboradores comparten la misma filosofía y pueden desarrollarse y crecer haciendo carrera en la empresa.

     Las grandes compañías tienen muy clara cuál es su misión y por lo general lo comparten en pocas palabras de manera muy concreta. Asimismo, tienen clara cuál es su visión y los objetivos planteados a corto, mediano y largo plazo, así como sus políticas de calidad.

     Otro punto importante en la dirección comercial, es el recurso humano si se toma en consideración que no es una tarea sencilla conseguir personal con el perfil y actitud adecuado para sumarse a la empresa. En ocasiones, esta labor se torna complicada porque se tiene que invertir bastante tiempo y recursos suficientes para encontrar los mejores candidatos y, una vez que contamos con ellos, también resulta fundamental pensar en cuál será su plan de carrera dentro de la empresa para ayudarlos a crecer y desarrollarse junto con la empresa.

     Los planes de capacitación van de la mano con los aspectos mencionados anteriormente, pues esto ayudará a que las personas se desarrollen de manera individual y también como equipo para crecer los distintos departamentos.

     Un vendedor debe contar con habilidades personales y habilidades esenciales para la venta, tales como el conocimiento y la sabiduría de hacer las cosas incluso si hay o no una buena actitud. Debe estar en constante evaluación y supervisión, mediante el monitoreo de su rendimiento para aplicar la mejora continua en competencia con los demás vendedores para conquistar cada vez mayores objetivos.

     Si estás pensando en nombrar un nuevo director comercial y te gustaría que tenga una visión más completa de lo que implica este cargo, ayúdalos cursando algún seminario o diplomado. Recuerda que en Coparmex tenemos varias opciones que seguramente se adaptarán a tus necesidades.

Leave a Comment

Recent Posts

Cómo Sí: Visión, determinación y liderazgo para transformar cualquier empresa

En el mundo de los negocios, donde la incertidumbre y la competencia global son constantes, la historia de Luis Campos… Read More

1 semana ago

Ambienta tus Momentos: innovación y esencia en cada nota aromática

Fundada en 2007 a partir de un proyecto universitario centrado en velas aromáticas, Ambienta tus Momentos ha consolidado una presencia… Read More

2 semanas ago

El arte de atraer y retener talento: la clave para construir equipos de alto impacto

En un mundo laboral cada vez más competitivo, atraer al mejor talento ya no es suficiente: también es indispensable retenerlo.… Read More

1 mes ago

E-sports: El negocio digital que exige reglas claras

La creatividad humana ha demostrado ser inagotable, capaz de generar tanto obras sublimes como invenciones destructivas. Hoy, con el desarrollo… Read More

1 mes ago

El océano aterrador de la IA

En mi experiencia como consultor empresarial, el reto constante ha sido encontrar soluciones que realmente respondan a las necesidades del… Read More

2 meses ago

Importación de productos destinados a la alimentación en materia de IVA

Diversas empresas que importan productos destinados a la alimentación, y que los utilizan en los procesos de producción de alimentos… Read More

2 meses ago

Esta página web usa cookies Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios

Aviso de Privacidad