Actualmente en cualquier empresa, el área de recursos humanos tiene como objetivo asegurar la atracción, motivación, desarrollo y retención de personas con talento para impulsar la productividad de la organización.
El capital humano del siglo XXI está altamente conectado y la fuerza laboral es más joven y urbanizada. Los millennials son quienes están acaparando y remodelando el mercado de talentos.
Ahora las organizaciones están teniendo problemas para encontrar y retener a los millennials en sus empresas, y esto se debe en parte a que esta generación tiene prioridades distintas a las que tuvieron en su momento la generación X y los baby boomers.
De acuerdo con la Encuesta Global de Empleo (KGWI) 2015-2016, realizada por Kelly Services, el 66% de los empleados en una compañía está pensando en buscar una mejor oportunidad laboral y el 55% ya se encuentra en búsqueda activa de empleo.
En este contexto, las compañías han tenido que desarrollar nuevas e innovadoras formas de captación y desarrollo de talento. Las nuevas tendencias sobre el talento están vinculadas con los millennials, quienes más allá de una carrera profesional desean una experiencia de vida.
Es importante reconocer que la diversidad de generaciones es valiosa; cada generación fue impactada por diferentes hechos sociales, políticos y económicos, que son factores influyentes en las características del grupo. Dicha diversidad nos ayuda a coexistir y generar mayor sinergia cuando se respetan las perspectivas con el fin de obtener la mayor ventaja de cada una de ellas.
Toda empresa y, sobre todo, las áreas de capital humano buscan que sus organizaciones están llenas de talento que genere valor al negocio, pero para que eso suceda debe haber buena convivencia generacional, lo cual es un tanto complejo, ya que ahora los empleados mayores se jubilan más tarde, mientras que los jóvenes asumen puestos directivos con más rapidez.
Hoy por hoy, los millennials son quienes inspiran el cambio y la creatividad en la organización; valoran el trabajo en equipo y buscan establecer buenas relaciones con sus compañeros, lo cual es una ganancia al hacer dinámicas en equipo.Por su corta edad, los jóvenes quieren comerse al mundo, así que es una excelente idea que tengan relación con un baby boomer, ya que lo que necesitan es aprender a ser leales con la empresa en la que trabajan y tener arraigo a esta.
Por su parte, una persona tradicionalista (o baby boomer) constituye un gran ejemplo para todos los colaboradores, porque es dedicada, respetuosa, sabe hacer sacrificios y muestra un gran sentido de la responsabilidad, cualidad que todos los empleados, sin importar su edad, deben tener a su vez, un millennial puede auxiliar a un tradicionalista en cuanto al uso de las redes sociales, como Linkedin, debido a que la mayoría de las compañías realizan la búsqueda de candidatos mediante estas plataformas, y qué mejor que los jóvenes orienten a los mayores para que no se queden atrás.
Sin duda alguna, la generación millennial está revolucionando los recursos humanos. Hoy las empresas tienen que montarse en plataformas digitales para encontrar a ese talento. Debemos cambiar nuestro discurso, ya que tenemos que venderles a estos jóvenes nuestra organización e implementar planes de carrera con oportunidades internacionales y horarios flexibles para poder retenerlos.
Todos los trabajadores deben aprender de los de la generación X, ya que son personas que están en constante movimiento, canalizan muy bien su impaciencia, son dinámicos y curiosos, y lo más importante es que constituyen una fuente de empleo, porque son quienes se han enfocado en crear sus propias empresas en la actualidad.
Por tal motivo, las compañías que entiendan los códigos y expectativas de las nuevas generaciones y que preparen a sus líderes para relacionarse con estas serán las que aseguren el éxito en el futuro.
Algunos de los beneficios salariales que los millennials prefieren, según la Encuesta Global de Empleo, son:
El reto cada vez es mayor, ya que a estas generaciones se suman los centennials (mejor conocidos como generación Z, conformada por jóvenes que nacieron entre 1995 y 2010), que, a diferencia de los millennials, son bastante activos y les atraen los cambios, al grado de tomar la decisión de renunciar a un empleo si la filosofía no concuerda con sus valores.
Estos jóvenes no piensan unirse a la idea de éxito que les vende la sociedad, la cual se enfoca en alcanzar una proyección financiera y lograr el más alto nivel laboral, sino que son ellos los precursores de impulsar la flexibilidad en los trabajos.
Los encargados del área de reclutamiento y selección deben comprender que estos jóvenes quieren trabajar con libertad, y que necesitan capacitarlos de manera digital, ya que desde muy pequeños tuvieron contacto con el internet, los mensajes instantáneos y las redes sociales.
Con todo esto, las áreas de recursos humanos toman una mayor importancia e injerencia en las decisiones estratégicas de las empresas, por lo que es necesario una constante actualización y capacitación para implementar planes acordes a las nuevas generaciones.
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