Fiscal

Auditorías “exprés” del SAT en 2026: qué esperar y cómo prepararse

A partir del 1 de enero 2026, el SAT contará con una nueva facultad para combatir la compraventa de facturas que amparan operaciones simuladas: la posibilidad de realizar auditorías rápidas (o “exprés”) enfocadas en confirmar si una empresa está emitiendo CFDI falsos. Esta facultad se vincula con un requisito que se incorpora para los CFDI a partir del 1 de enero 2026; que la factura refleje una operación existente, verdadera o un acto jurídico real. Si el SAT presume que una empresa emite comprobantes que no cumplen este requisito, podrá iniciar esta auditoría especial.

La auditoría exprés está dirigida a quien emite los CFDI presuntamente falsos (la posible “facturera”); no está diseñada para auditar, por esa vía, a quienes recibieron los CFDI. Sin embargo, la reforma le deja abierta la puerta al SAT para incorporar esta revisión dentro de los procedimientos de fiscalización tradicionales. Por ello, cualquier contribuyente que esté en un proceso de auditoría formal debe permanecer atento a la posibilidad de que la autoridad busque determinar —dentro del mismo proceso— si el contribuyente auditado emitió CFDI falsos.

¿Cómo funciona la auditoría exprés?

El procedimiento inicia con una visita domiciliaria respaldada por una orden de visita, en la que el SAT expone por qué presume que la empresa emite CFDI falsos. Desde ese momento, la autoridad puede suspender los certificados de sello digital de la empresa, dejándola sin posibilidad de facturar mientras se desarrolla la revisión. Durante la visita, el SAT podrá tomar fotografías y grabar audio o video para documentar lo observado. 

Si el SAT no localiza a la empresa (ejemplo, por domicilio inexistente, cerrado o negativa de atender), puede notificar la orden por buzón tributario o estrados y regresar tres días después. Si aun así, no se logra practicar la visita, la autoridad podría emitir una resolución final confirmando la emisión de CFDI falsos. Si el SAT localiza a la empresa, ésta tendrá cinco días para presentar pruebas después de que se realice la visita y se levante el acta. Posteriormente, el SAT contará con 15 días para emitir la resolución final en la que determine si el contribuyente emite CFDI falsos. En términos prácticos, se trata de una auditoría “exprés” porque todo debe resolverse en un máximo de 24 días hábiles (podría ser en un menor plazo).

Lo que más importa para las empresas: el efecto en los receptores

Lo más relevante para la comunidad empresarial viene después. Si el SAT concluye que una empresa emitió CFDI falsos, procederá a publicarla en el portal del SAT y en el Diario Oficial de la Federación. A partir de esa publicación, quienes hayan recibido facturas de ese proveedor tendrán 30 días para corregirse (presentar declaraciones complementarias y pagar lo que corresponda). De no hacerlo, se exponen a la restricción de sus sellos digitales, con el riesgo operativo que implica no poder facturar ventas o ingresos.

¿Qué acciones conviene tomar desde hoy?

  1. Monitorear las listas del SAT de forma constante. Idealmente, con apoyo de herramientas automatizadas o proveedores de software que alerten cambios (es probable que surjan estas opciones conforme el SAT comience con las publicaciones).
  2. No regularizar “en automático”. Antes de presentar complementarias, es recomendable consultar a un especialista, porque una corrección precipitada puede interpretarse como aceptación de que se dieron efectos fiscales a comprobantes que simulan operaciones.
  3. Si el proveedor publicado sí prestó un servicio real o vendió un producto real, buscar asesoría inmediata para definir la mejor estrategia de defensa. Este punto será crucial para muchos, pues la reforma ignora la existencia de “factureras híbridas”: empresas que, aun realizando operaciones auténticas, también incurren en la emisión de CFDI falsos.
  4. Tener presente que los delitos relacionados con dar efectos fiscales a CFDI falsos contemplan penas de prisión de 2 a 9 años, lo que vuelve indispensable actuar con orden, evidencia y asesoría.

En 2026, la prevención y el control de proveedores será tan importante como la contabilidad misma. Prepararse desde ahora puede evitar interrupciones operativas, costos inesperados y riesgos legales.

Leave a Comment

Recent Posts

Reforma 2026 al Código Fiscal de la Federación

El pasado 7 de noviembre de 2025 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por… Read More

4 días ago

Empresas sin conflicto: la clave está en las personas, no solo en los contratos

Salvador Benítez, autor de Conflicto entre socios, es un destacado abogado conocedor del comportamiento humano. En este libro nos alerta… Read More

1 semana ago

Jalisco amplía su infraestructura en salud, pero enfrenta falta de médicos y saturación

Jalisco cuenta con una alta disponibilidad de hospitales (14.2 por cada 100 mil habitantes), pero enfrenta un déficit crítico de… Read More

1 semana ago

La Nueva Era de las Ventas: Cómo la Inteligencia Artificial está Transformando la forma de Vender

Durante décadas, los equipos de ventas han trabajado bajo el mismo principio:  investigar, contactar, presentar, negociar y cerrar. Sin embargo,… Read More

2 semanas ago

Una sesión extraordinaria de In Circles en colaboración con BE Sustainable  Packaging

El pasado 15 de enero, se llevó a cabo una sesión extraordinaria del programa In  Circles, en colaboración con BE… Read More

2 semanas ago

Empresas de Jalisco mantienen optimismo moderado este 2026

En Coparmex Jalisco presentamos los resultados de Expectativas Empresariales 2026, un análisis que realizamos cada año para conocer cómo cierran… Read More

3 semanas ago

Esta página web usa cookies Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios

Aviso de Privacidad