Letras

Transforma tu pequeña empresa en una gran institución

El manual para poner manos a la obra

La crisis económica del 2020, producto de la pandemia es un asunto de vida o muerte para las empresas, principalmente para las pymes. Desgraciadamente, muchas de ellas han sucumbido y muchas más luchan por sobrevivir en un entorno que les es poco propicio. Por eso este libro es tan oportuno, benéfico, necesario para los micros, pequeños y medianos empresarios de cualquier giro empresarial.

En su primer libro, Pequeñas empresas, grandes instituciones, Patricia González ya hablaba de la importancia del  proceso de institucionalización y compartía sus conceptos, frutos de décadas de exitosa participación en CompuSoluciones; ahora, da un paso adelante y enriquece los principios de la institucionalización empresarial con el saber de la experiencia, de los casos, de la práctica cotidiana, en suma, de la forma en la que las ideas se convierten en realidad en el día a día de las pymes. Así, Transforma tu pequeña empresa en una gran institución, se convierte en un manual de trabajo, en una guía indispensable, útil, práctica, en estos momentos de crisis.

“Con este libro pretendo tocar a varios de esos guerreros empresarios que cotidianamente se parten el alma para sacar su empresa adelante, sin importar las adversidades que enfrenten” comenta la autora.

El quehacer cotidiano de las pymes se enfrenta a dos retos permanentes: ¿cómo sobrevivir? y, en el mejor de los casos, ¿cómo crecer? La respuesta a ambas interrogantes es la misma: institucionalizarse, es decir, ver a la empresa con la mirada del futuro y dotarla de las herramientas para su consolidación y crecimiento. Todas las empresas pueden hacerlo, no importa su tamaño ni sus limitaciones.

La autora revisa además de los conceptos las prácticas de las grandes empresas para profundizar en las herramientas, políticas y formatos que el empresario y su equipo pueden poner en práctica fácilmente. También a partir de la revisión de los modelos de estructura, muchas veces familiar, se trazan los conceptos básicos de la institucionalización, de la rendición de cuentas, los modelos de negocio y estrategias, los procesos de planeación, de servicio al cliente, del control interno, de la gestión de efectivo, del capital de trabajo, de la gestión de personal o de la responsabilidad social y la forma de valuar y evaluar a la empresa. Es un recuento puntual de todos los aspectos a considerar y los pasos a seguir para que una pequeña empresa se convierta en una gran institución.

Bertha Inés Herrerías Franco

Gerente de comunicación de LID Editorial Mexicana

Leave a Comment

Recent Posts

La Red Oculta: Por qué su inversión en IA fracasará sin capital social.

El quinto jugador en la partida laboral. Vivimos un contexto sin precedentes en la historia laboral moderna. La aceleración digital… Read More

2 semanas ago

Del bienestar personal al éxito corporativo

El bienestar de las personas en sus entornos laborales es cada vez más necesario en un mundo marcado por carencias… Read More

3 semanas ago

REPSE: solución contra la nómina fraudulenta o carga excesiva para contribuyentes cumplidos

En meses recientes los contribuyentes han recibido del Servicio de Administración Tributaria (SAT) “Comunicados” en los que se les hace… Read More

4 semanas ago

LPET: Transformando la Industria del Empaque a Través de la Innovación

Fundada en 2014 LPET se ha destacado en la industria del empaque por ofrecer soluciones integrales basadas en materiales reciclados,… Read More

1 mes ago

La amenaza creciente del “prompt injection” y cómo tu empresa puede adelantarse

La inteligencia artificial (IA) ya es parte del día a día empresarial: atiende clientes, resume documentos, sugiere decisiones y acelera… Read More

1 mes ago

DiDi como Super App aporta el 0.48% del PIB estatal de Jalisco

En los últimos años, DiDi se ha consolidado en México como una Super App que integra servicios de movilidad, entrega… Read More

1 mes ago

Esta página web usa cookies Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios

Aviso de Privacidad