La crisis económica del 2020, producto de la pandemia es un asunto de vida o muerte para las empresas, principalmente para las pymes. Desgraciadamente, muchas de ellas han sucumbido y muchas más luchan por sobrevivir en un entorno que les es poco propicio. Por eso este libro es tan oportuno, benéfico, necesario para los micros, pequeños y medianos empresarios de cualquier giro empresarial.
En su primer libro, Pequeñas empresas, grandes instituciones, Patricia González ya hablaba de la importancia del proceso de institucionalización y compartía sus conceptos, frutos de décadas de exitosa participación en CompuSoluciones; ahora, da un paso adelante y enriquece los principios de la institucionalización empresarial con el saber de la experiencia, de los casos, de la práctica cotidiana, en suma, de la forma en la que las ideas se convierten en realidad en el día a día de las pymes. Así, Transforma tu pequeña empresa en una gran institución, se convierte en un manual de trabajo, en una guía indispensable, útil, práctica, en estos momentos de crisis.
“Con este libro pretendo tocar a varios de esos guerreros empresarios que cotidianamente se parten el alma para sacar su empresa adelante, sin importar las adversidades que enfrenten” comenta la autora.
El quehacer cotidiano de las pymes se enfrenta a dos retos permanentes: ¿cómo sobrevivir? y, en el mejor de los casos, ¿cómo crecer? La respuesta a ambas interrogantes es la misma: institucionalizarse, es decir, ver a la empresa con la mirada del futuro y dotarla de las herramientas para su consolidación y crecimiento. Todas las empresas pueden hacerlo, no importa su tamaño ni sus limitaciones.
La autora revisa además de los conceptos las prácticas de las grandes empresas para profundizar en las herramientas, políticas y formatos que el empresario y su equipo pueden poner en práctica fácilmente. También a partir de la revisión de los modelos de estructura, muchas veces familiar, se trazan los conceptos básicos de la institucionalización, de la rendición de cuentas, los modelos de negocio y estrategias, los procesos de planeación, de servicio al cliente, del control interno, de la gestión de efectivo, del capital de trabajo, de la gestión de personal o de la responsabilidad social y la forma de valuar y evaluar a la empresa. Es un recuento puntual de todos los aspectos a considerar y los pasos a seguir para que una pequeña empresa se convierta en una gran institución.
La sabiduría del líder explora las perspectivas y experiencias de destacados líderes empresariales sobre el liderazgo y su impacto en… Read More
Un Ecosistema para un Futuro Bajo en Carbono La transición hacia la descarbonización de Jalisco no solo implica retos ambientales,… Read More
México es un país con enormes posibilidades de crecimiento, con la gente y los recursos que tenemos. Sin embargo, para… Read More
Existen diferentes definiciones de la creatividad, sin embargo, me gustaría partir de los estudios y conceptos desarrollados por Robert Sternberg,… Read More
Eres empresario y tu camino en el mundo de los negocios te ha enseñado mucho sobre tomar mejores decisiones que… Read More
Cuarto de Kilo nació en Guadalajara, Jalisco, el 31 de mayo de 2010, cuando dos tapatíos se conocieron trabajando como… Read More
Esta página web usa cookies Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios
Aviso de Privacidad
Leave a Comment