Empresas

¿Supervisor, Líder o ambos?

Cuando hablamos de supervisor y líder existen diferencias muy marcadas en el ámbito empresarial, estereotipamos las palabras y las utilizamos indistintamente y por separado, cuando podemos hacer un complemento de ambas. Como acción son actividades diferentes y únicas que se realizan para lograr resultados específicos.  Pero ¿Qué pasa cuando hacemos de nuestros supervisores, líderes capacitados para realizar más que una función?. Es por ello, que aquí te compartimos 5 herramientas básicas, que como supervisor puedes implementar para formarte como líder:

Los líderes y supervisores deben cultivar estas habilidades:

1. Comunicación: La comunicación abierta, honesta, directa y apropiada es fundamental para las interacciones exitosas. Brindar oportunidades para aportar opiniones y comentarios, compartir ideas, discutir metas y demostrar estar dispuesto a escuchar, contribuye a la creación de una comunidad donde se presentan grandes ideas para apoyar el éxito individual y organizacional.

Los supervisores / líderes deben establecer expectativas claras sobre lo que significa una comunicación efectiva para ellos y sus equipos.

2. Responsabilidad personal: Asumir la responsabilidad personal por sus acciones, ser accesible y estar presente en sus interacciones y ser accesible a sus colegas y clientes.

Los supervisores / líderes deben asegurarse de que sus colaboradores tengan las habilidades necesarias para completar las tareas.

3. Responsabilidad del líder: Reconocer que tiene el poder de impactar a otros, positiva o negativamente. Cada persona sirve como la cara de su equipo u organización, y sus acciones individuales apoyan o socavan los valores de la organización. Responsabilidad significa demostrar coraje y tomar la decisión de hacer lo correcto.

Los supervisores / líderes deben proporcionar información apropiada, incluidos incentivos y consecuencias, para ayudar al personal a tener éxito. Esto requiere una comprensión de las motivaciones de los miembros de su equipo.

4. Compromiso: Conectarse adecuadamente con individuos y equipos para fomentar relaciones positivas. Comprometerse a comprender la historia, la cultura organizacional, los valores, los desafíos, las necesidades, los deseos, etc., necesarios para crear un ambiente positivo.
Los supervisores / líderes deben interactuar de manera constructiva con los colegas y el personal en todos los niveles y demostrar la voluntad de ser útiles.

5. Servicio: Proporcionar voluntariamente su tiempo y talento para el éxito de la organización. Independientemente de la posición o el título, todos podemos servir como líderes. La acción colaborativa para el bien es la esencia del verdadero liderazgo. 

Participa plenamente para apoyar el éxito de sus equipos, colegas y la organización.

Centrarse únicamente en los resultados o la finalización de tareas no hace que una persona sea un supervisor efectivo o un líder eficaz. 

Leave a Comment

Recent Posts

Aprende a ejercer un liderazgo efectivo a través de la experiencia de diez destacados directivos.

La sabiduría del líder explora las perspectivas y experiencias de destacados líderes empresariales sobre el liderazgo y su impacto en… Read More

5 días ago

Riesgos de Transición hacia la Descarbonización y Reportes ESG

Un Ecosistema para un Futuro Bajo en Carbono La transición hacia la descarbonización de Jalisco no solo implica retos ambientales,… Read More

1 semana ago

Cómo duplicar el ingreso de todos los mexicanos. Una propuesta que cambiaría el rumbo del país

México es un país con enormes posibilidades de crecimiento, con la gente y los recursos que tenemos. Sin embargo, para… Read More

4 semanas ago

La creatividad: ingrediente indispensable para la innovación

Existen diferentes definiciones de la creatividad, sin embargo, me gustaría partir de los estudios y conceptos desarrollados por Robert Sternberg,… Read More

4 semanas ago

Cuenta de inversión: una forma de ganarle a la inflación

Eres empresario y tu camino en el mundo de los negocios te ha enseñado mucho sobre tomar mejores decisiones que… Read More

1 mes ago

Cuarto de Kilo: 15 años de innovación, crecimiento y sabor en cada hamburguesa

Cuarto de Kilo nació en Guadalajara, Jalisco, el 31 de mayo de 2010, cuando dos tapatíos se conocieron trabajando como… Read More

2 meses ago

Esta página web usa cookies Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios

Aviso de Privacidad