Letras

El manual del vendedor institucional

La guía completa sobre el proceso B2B

La labor comercial es una de las actividades humanas más antiguas e importantes para la evolución y la sobrevivencia. El hombre tuvo necesidad de intercambiar y negociar desde que comenzó la civilización. Paradójicamente, a pesar de ser y haber sido siempre una actividad clave, no hay una formación profesional per se, que enseñe a vender. En algunas universidades algo se enseña, dentro de algunas asignaturas, sobre esta actividad, sin embargo, en dónde han aprendido las miles de personas que se dedican a esto es a la hora de salir a ofrecer un producto.

El manual del vendedor institucional ofrece herramientas y un amplio panorama sobre cómo llevar a cabo esta función, ya sea para iniciar o desempeñarse mejor.

Ha quedado atrás la idea de que para ser un buen vendedor había que nacer con las aptitudes adecuadas; ahora se sabe que éstas se pueden adquirir con práctica. Sin embargo, para tener un buen desempeño en las áreas de comercialización Business to Business (B2B) hay que prepararse y mucho.

Víctor Tello, quien se ha dedicado a esta labor desde finales de los años noventa, dice: “En estos tiempos nuestra labor como vendedores ya no recae en demostrar nuestros productos y servicios a los clientes, sino en educarlos en cuestión de las ventajas de nuestra oferta para ayudarlos a encontrar estos elementos diferenciadores, no tanto en función de las características, sino más bien en función de entender sus necesidades específicas”.

Este es un manual que puede ser utilizado para apoyar a cualquier persona, sin importar sus características de personalidad, antecedentes o habilidades previas, en el que encontrarán desde las bases de las ventas, su conceptualización, técnicas de acercamiento y entendimiento del cliente, del mercado, el proceso, paso a paso, con sus diferentes aristas según la industria y el tamaño de la empresa, presupuestos, negociaciones, postventa, cobranza, etcétera.

Este libro es una importante guía y un gran apoyo. Una de las grandes ventajas que presenta el autor con el marco de trabajo propuesto es que cualquier persona, sin importar sus antecedentes, sea capaz de iniciarse en las ventas institucionales y puede convertirse en un profesional lo antes posible.

Bertha Inés Herrerías Franco

Gerente de comunicación de LID Editorial Mexicana

Leave a Comment

Recent Posts

El océano aterrador de la IA

En mi experiencia como consultor empresarial, el reto constante ha sido encontrar soluciones que realmente respondan a las necesidades del… Read More

2 días ago

Importación de productos destinados a la alimentación en materia de IVA

Diversas empresas que importan productos destinados a la alimentación, y que los utilizan en los procesos de producción de alimentos… Read More

2 días ago

Coparmex Jalisco abre diálogo con empresas y Secretaría de Innovación

Con el objetivo de fomentar programas formativos y proyectos estratégicos que fortalezcan las empresas y el talento humano en Jalisco,… Read More

1 semana ago

¿Ya es urgente implementar inteligencia artificial en tu empresa?

Durante años, las empresas mexicanas han sido sinónimo de constancia, crecimiento y visión en LATAM. Se han construido con esfuerzo,… Read More

2 semanas ago

Se revelan finalistas del Premio Emprendedor en The Chance 2025

Los 20 finalistas del Premio Emprendedor Coparmex Jalisco recibirán mentorías, programas educativos, beneficios y membresías Socio Coparmex sumando más de… Read More

3 semanas ago

Inverti, 33 años siendo pionero en el sector inmobiliario de Jalisco

Inverti se ha caracterizado por ser una empresa líder en el sector inmobiliario, destacando sobre sus competidores por su calidad,… Read More

4 semanas ago

Esta página web usa cookies Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios

Aviso de Privacidad