Lean startup es una metodología diseñada para el desarrollo de negocios y de productos. Lo que distingue a este método de otros, es que está enfocado a acortar los ciclos de desarrollo de los productos al adoptar una combinación de:
Parte de un problema que identificas que necesita una solución y explica porque el cliente estaría dispuesto a pagar por tu oferta. Para identificar el problema, puedes realizar una serie de entrevistas a tus clientes potenciales e identificar qué les preocupa realmente.
El objetivo es saber si la gente lo querría y lo compraría. Compruébalo con los “early adopters”, que son los primeros usuarios que lo utilizarán y los más susceptibles de probar cosas nuevas.
Es fundamental identificar los indicadores (KP’IS) de un producto, medir todo lo que veas que puede generar información interesante y apoyarte para seguir mejorando tu propuesta,
Lo ideal es aprender del entorno al que va dirigido tu producto o servicio. Es importante saber escuchar a todos los stakeholders e incorporar su feedback. Apóyate en toda la retroalimentación y sigue mejorando. Recuerda que el producto o servicio seguirá perfeccionándose y haciéndose escalable.
Repite los pasos anteriores una vez más, ya con un producto o servicio mejorado.
Con este método puedes obtener un Mínimo Producto Viable o prototipo MVP: Un producto con funcionalidades esenciales, con el que se prueba la reacción que tiene tu público objetivo. Con su feedback, podrás reconstruir y mejorar el producto, y así lanzar una nueva versión: MVP2.
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