Empresas

Dirección General: Funciones y Responsabilidades

El sueldo de las y los colaboradores en la empresa es equivalente a la responsabilidad que asumen.

La empresa invierte mucho en la dirección general ya que en teoría, es este quien tiene mayor responsabilidad. Si tú eres la dueña o dueño y además asumes el puesto de dirección general responde las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánto invierte la empresa en tu puesto de dirección? ¿Esa inversión tiene un retorno en productividad de acuerdo a las actividades que realizas?
  • Si contrataras a una directora o director e hiciera las mismas actividades que ahora tú haces, ¿estarías conforme con ello?
  • ¿Consideras que solo asumes el puesto de dirección general y no absorbes otros puestos?

Si respondiste que no a una o más preguntas entonces es necesario hacer un cambio en las funciones y las responsabilidades que asumes. A continuación, te contamos las 5 funciones de un director general en una Pyme:

1.- Definir las estrategias

La dirección general debe ser la encargada de definir los objetivos de la organización y las estrategias para alcanzarlos. Esta función es crucial para la empresa y aunque ella o él no sea el encargado de ejecutar el plan de acción, sí debe supervisar su cumplimento.

2.- Establecimiento del presupuesto

Pocas pymes se preocupan por el presupuesto, pero es función de la dirección general autorizar los presupuestos anuales. Los presupuestos se definen de la mano de una buena asesoría financiera, con base en datos históricos y proyecciones, es por eso que la dirección debe tener conocimientos básicos en finanzas.

3.- Control de procesos

Se refiere a desarrollar, implementar, coordinar, revisar, evaluar y mejorar los procedimientos y políticas de la empresa, además de las actividades e iniciativas.

En este punto, se cree que se debe saber hacer el proceso para poder supervisarlo, pero es un error, solo se debe conocer de forma general el funcionamiento de la empresa y los resultados que se esperan. Será el equipo y líderes de área quienes reporten estos resultados.

4.- Transmitir la misión y visión

De las funciones más importantes, pero también de las más ignoradas. Es primordial contar con una filosofía empresarial que sea motivadora e inspiradora.

La dirección general debe ser promotora de esta filosofía, predicando con el ejemplo y siempre tomando decisiones que cumplan con la misión y acerquen a la empresa a la visión.

5.- Liderar y orientar

Esta función casi siempre se da por hecho, pero es todo un reto liderar a una organización. Se debe invertir en desarrollar el liderazgo de la dirección general.

Solucionar conflictos, tomar decisiones difíciles no es tarea sencilla, es por eso que la responsabilidad de una o un director no se debe tomar a la ligera.

Si actualmente eres dueña o dueño de una pyme, es normal asumir más de un puesto en la organización, pero ten claro qué funciones corresponden a tu faceta de directora o director y cuáles a otros puestos.

Si actualmente no sabes cómo empezar a convertirte en la directora o director que tu empresa necesita, en Coparmex Jalisco contamos con distintos programas de capacitación y consultoría dirigidos a direcciones generales, que permiten sistematizar la empresa para dedicarse en lo que sí genera valor.

Gerardo Jiménez

Especialista en desarrollo pyme en Coparmex Jalisco

Leave a Comment

Recent Posts

¿Por qué muchos directores fracasan al intentar innovar en un mundo BANI y VUCA?

Después de más de 10 años como consultora de Empresas, he visto de cerca cómo muchos líderes empresariales —con grandes… Read More

1 día ago

Eterno optimista bursátil

Y en otros temas (aun) más importantes Con frecuencia se escuchan historias desafortunadas sobre personas que han tenido que enfrentar… Read More

1 día ago

Llama Coparmex a enfrentar la incertidumbre que frena la generación de empleo

Ajustamos expectativa de empleo 2025 de 45 mil a 20 mil nuevos puestos formales Exhortamos a fortalecer la certidumbre jurídica,… Read More

2 días ago

Cómo Sí: Visión, determinación y liderazgo para transformar cualquier empresa

En el mundo de los negocios, donde la incertidumbre y la competencia global son constantes, la historia de Luis Campos… Read More

2 semanas ago

Ambienta tus Momentos: innovación y esencia en cada nota aromática

Fundada en 2007 a partir de un proyecto universitario centrado en velas aromáticas, Ambienta tus Momentos ha consolidado una presencia… Read More

3 semanas ago

El arte de atraer y retener talento: la clave para construir equipos de alto impacto

En un mundo laboral cada vez más competitivo, atraer al mejor talento ya no es suficiente: también es indispensable retenerlo.… Read More

1 mes ago

Esta página web usa cookies Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios

Aviso de Privacidad