Capital Humano

Consejos para implementar Onboarding Digital

El onboarding es una práctica que busca acelerar la incorporación del capital humano a la institución o empresa. Está centrado en la orientación de los nuevos colaboradores a fin de ayudarles a adaptarse y adentrarlos al 100% a la cultura empresarial.

¿Cuál es la diferencia entre la inducción y el onboarding?

Una inducción tiene como principal objetivo informar a los colaboradores acerca de los reglamentos y lineamientos generales de la empresa, a diferencia de un programa de Onboarding que busca impactar directamente en la experiencia de los nuevos integrantes, buscando que logre desempeñarse de forma eficiente en sus funciones y tenga todas las herramientas necesarias para integrarse rápidamente al trabajo y familiarizarse con la empresa y su cultura.

Pero ¿cómo hacer onboarding digital?

A continuación, te comparto algunos ejemplos acerca de cómo puedes adaptar este programa a la nueva normalidad:

1.- Envía un kit de bienvenida al domicilio del colaborador

Si el colaborador no tiene forma de llegar a las oficinas, te recomiendo que envíes el equipo informático y el welcome pack a su domicilio.

2.- Añade al nuevo colaborador a tus canales de comunicación digital

Aunque no se tenga al nuevo colaborador de manera física en las oficinas, es importante poder comunicarte de forma ágil y rápida como si lo estuvieras. Para ello, es indispensable el uso de herramientas de comunicación como WhatsApp, Correo electrónico, Telegram, etc.

3.- Prepara una reunión de onboarding con el nuevo colaborador

No te olvides de programar una reunión, para poder darle el recibimiento que se merece y poder explicar las funciones del puesto de trabajo, posición dentro de la empresa y el equipo de trabajo, las políticas, valores y cultura de la empresa

4.- Implementa actividades que permitan que el colaborador se adapte

Algunas ideas de este tipo de actividades pueden ser: Recorridos virtuales por la empresa, desayunos virtuales con el equipo de trabajo y asignación de un mentor que guíe al recién llegado.

Ahora que ya conoces más sobre este tema, es momento de poner manos a la obra e implementar programas de onboarding digital en tu empresa con el fin de impulsar la retención de tus colaboradores.

Diana Gallardo

Comunicación Corporativa Coparmex Jalisco

Leave a Comment

Recent Posts

Cómo Sí: Visión, determinación y liderazgo para transformar cualquier empresa

En el mundo de los negocios, donde la incertidumbre y la competencia global son constantes, la historia de Luis Campos… Read More

1 semana ago

Ambienta tus Momentos: innovación y esencia en cada nota aromática

Fundada en 2007 a partir de un proyecto universitario centrado en velas aromáticas, Ambienta tus Momentos ha consolidado una presencia… Read More

2 semanas ago

El arte de atraer y retener talento: la clave para construir equipos de alto impacto

En un mundo laboral cada vez más competitivo, atraer al mejor talento ya no es suficiente: también es indispensable retenerlo.… Read More

1 mes ago

E-sports: El negocio digital que exige reglas claras

La creatividad humana ha demostrado ser inagotable, capaz de generar tanto obras sublimes como invenciones destructivas. Hoy, con el desarrollo… Read More

1 mes ago

El océano aterrador de la IA

En mi experiencia como consultor empresarial, el reto constante ha sido encontrar soluciones que realmente respondan a las necesidades del… Read More

2 meses ago

Importación de productos destinados a la alimentación en materia de IVA

Diversas empresas que importan productos destinados a la alimentación, y que los utilizan en los procesos de producción de alimentos… Read More

2 meses ago

Esta página web usa cookies Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios

Aviso de Privacidad