78 por ciento de las empresas en la entidad manifestaron seguir teniendo problemas para la atracción y retención de personal.
En el último sondeo con la Comunidad Coparmex, destacó que la dificultad para contratar y atraer talento se ha convertido en uno de los tres principales riesgos para la operación y las finanzas de las empresas; destacando que el 78 por ciento de éstas manifestaron seguir teniendo problemas para la atracción y retención de personal, mismo que ha ido en crecimiento en los últimos dos años.
Aunque es un problema que viven la mayoría sectores, destaca la industria con complicaciones en 44% de las empresas, seguido de comercio con afectaciones en 30% de las unidades económicas. Por otro lado, las empresas medianas y grandes, es decir, aquellas con más de 50 colaboradores reportan que esta situación se vive en un 72% de ellas.
Vinculación Entre Oferta y Demanda Laboral
Los hallazgos del sondeo realizado, coinciden con los resultados del “Diagnóstico de Vinculación entre Oferta y Demanda Laboral” de Coparmex Jalisco presentado en febrero de este año, el cual identificó las dificultades a las que se enfrentan las empresas para cubrir vacantes, como lo son: falta de interés de los aspirantes, expectativas salariales, cambios en los modelos de trabajo (como la adaptación del modelo híbrido a partir de la pandemia) y la ubicación de la empresa.
Acciones Coparmex
En Coparmex Jalisco se han emprendido iniciativas para incidir en la mejora de este problema, comenzando por el Foro de Atracción y Retención de Talento que se presentó a las empresas afiliadas, con una participación de más de 90 personas. Asimismo, a través del programa CREEA, financiado por la Unión Europea, se vincula el talento de jóvenes con empresas.
En el mes de mayo, se realizó “Conexión de Talento”, evento que busca dotar de herramientas actuales a las y los líderes de Recursos Humanos y en donde participaron más de 200 responsables de esta área.
Entre las recomendaciones para las empresas, recabadas durante las acciones antes mencionadas, destacan: la segmentación de los perfiles en las empresas y diseño de trabajos para el bienestar integral; enfoque en las habilidades y el aprendizaje continuo; uso de las tecnologías, tanto para la conectividad de las personas, como para su desarrollo; poner a las personas en el centro y generar un enfoque hacia la responsabilidad social; y desarrollar nuevas habilidades de liderazgo que incluyan empatía, adaptabilidad y diversidad.
La atracción y retención del talento es un factor de riesgo que antes no se identificaba en las empresas como afectación a su operatividad y finanzas. Por eso desde Coparmex Jalisco, seguiremos atentos a las necesidades de las y los colaboradores, trabajando con las empresas de Jalisco para que se sumen a las nuevas tendencias, y generando espacios de diálogo y capacitación para las y los líderes de cada unidad económica.
El bienestar de las personas en sus entornos laborales es cada vez más necesario en un mundo marcado por carencias… Read More
En meses recientes los contribuyentes han recibido del Servicio de Administración Tributaria (SAT) “Comunicados” en los que se les hace… Read More
Fundada en 2014 LPET se ha destacado en la industria del empaque por ofrecer soluciones integrales basadas en materiales reciclados,… Read More
La inteligencia artificial (IA) ya es parte del día a día empresarial: atiende clientes, resume documentos, sugiere decisiones y acelera… Read More
En los últimos años, DiDi se ha consolidado en México como una Super App que integra servicios de movilidad, entrega… Read More
Después de más de 10 años como consultora de Empresas, he visto de cerca cómo muchos líderes empresariales —con grandes… Read More
Esta página web usa cookies Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios
Aviso de Privacidad
Leave a Comment