Letras

LO QUE UN LÍDER NO DEBE DELEGAR

Salvador Alva autor de los éxitos Tu vida tu mejor negocio y Empresa admirada nos presenta ahora un texto actualizado para los líderes de cualquier industria o institución. Surgido de la amplia experiencia obtenida como presidente de Pepsico Latinoamérica y rector del Tec del Monterrey nos ofrece ejemplos y experiencias aplicables a quienes ahora ejercen puestos ejecutivos.

En la actualidad existe una demanda de líderes que sepan resolver problemas, actuar con asertividad, dar respuestas rápidas y tener facilidad para conectar con las personas. Para muchos de ellos la tarea de transformar instituciones representa un reto difícil de alcanzar en un entorno cada vez más competitivo y exigente. En este contexto de cambios e incertidumbre, el recurso más urgente y escaso es el liderazgo.

Con una prosa ágil y concreta el autor nos ofrece las pautas para abandonar viejos paradigmas de liderazgo y así poder dirigir organismos con propósito y humanidad.

La competencia más importante para un directivo en este mundo de cambios exponenciales es su capacidad creativa, de innovación, resiliencia y pensamiento crítico. El autor nos dice que “un líder es aquel que lleva a los demás a lugares a donde no se atreverían a ir solos”, es por esto por lo que, es tan difícil encontrar en este poblado mundo personas con capacidades óptimas para dirigir grupos.

Entre otros temas que se desarrollan en el libro están los retos del día a día que se presentan en toda organización. Uno de ellos es el factor tiempo, muchas veces buena parte de nuestros días los dedicamos a actividades que podrían ser delegables cuando el líder debería de dedicarse solo a los temas importantes de alto impacto como: Anticiparse al futuro, atraer y desarrollar talento y modelar la cultura organizacional.

Los directivos para mantener un organismo dentro de la categoría de las lideres deben mantener intactos la visión y sus valores para perdurar en el tiempo a pesar de las adversidades. Hay varios elementos que son necesarios para estar en la categoría de institución admirada: Ser diferente, tener visión y foco, pensamiento global, innovar, enfocarse en el futuro, retener y atraer talento, cuidar el ambiente y tener responsabilidad social.

Este libro ofrece a los lectores una visión de conjunto para tomar conciencia de que muchas de las acciones y decisiones que toman los líderes vienen de hábitos heredados y que, muchas veces, definen el estilo de liderazgo que ejercen los directivos.

Bertha Inés Herrerías Franco

Gerente de comunicación de LID Editorial Mexicana

Leave a Comment

Recent Posts

Predecir con inteligencia artificial

La inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés), entendida como “la ciencia y el conjunto de tecnologías computacionales que… Read More

1 semana ago

Mujeres en las Empresas: Avances Históricos y los Retos que Aún Persisten

Con el pasar de los años, el mercado laboral ha evolucionado, permitiendo que cada vez más mujeres aporten su talento… Read More

2 semanas ago

Cuando la Ciberseguridad se Encontró con la Literatura

Estrategias Esenciales para un Mundo Digital Seguro En la era digital actual, la ciberseguridad ha dejado de ser opcional para… Read More

2 semanas ago

Cumplimiento de las Obligaciones Fiscales en materia de los Beneficiarios Controladores

El pasado 1° de enero de 2022 entraron en vigor una serie de obligaciones fiscales para las personas morales, las… Read More

2 semanas ago

FEINJAL posicionará la grandeza y la diversidad de Jalisco para generar mayores negocios e inversiones

Falta muy poco para que inicie Feria Industrial Jalisco (FEINJAL), el primer evento organizado, producido y operado por Expo Guadalajara.… Read More

3 semanas ago

Aspectos fiscales a considerar por poseer entidades o acciones en entidades o figuras jurídicas extranjeras

Con motivo de diversas reformas fiscales que fueron aprobadas para el ejercicio de 2020 y los avances que se han… Read More

3 semanas ago

Esta página web usa cookies Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios

Aviso de Privacidad