Reestructuraciones administrativas, de horarios y roles,, intensificación de medidas sanitarias, home office, diversificación de productos y servicios, negociaciones con clientes, proveedores y bancos, y nuevas estrategias de marketing así como convenios con los colaboradores son algunas de las acciones emprendidas por las empresas para hacer frente a la contingencia.
A finales del mes de abril en realizamos nuestro 3er sondeo Coparmex con el objetivo de conocer las necesidades y estrategias de las empresas para sobrellevar l a contingencia obteniendo los siguientes resultados:
● 28% de las empresa consultadas reportaron cierre derivado de las medidas de contención publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo.
● Se estiman pérdidas en promedio del 50% con la siguiente distribución:
– Afectaciones en la cadena de suministros.
– Falta de liquidez.
– Problemas operativos, derivado del re ordenamiento de las líneas de
producción.
– Cierre al no estar dentro de las actividades esenciales.
– Programas públicos de apoyo mal canalizados.
Respecto a la plantilla laboral:
● 74% mencionó haber realizado recortes, mismos que rondan entre un 10% y
25% de la plantilla.
● La mayor parte de los recortes son en áreas operativas, producción y ventas. ● El 69% ha realizado o realizará convenios laborales con su plantilla.
Sobre los apoyos financieros, el 15% mencionó que han solicitado o solicitarán apoyo por parte de una institución pública; de los cuales el 96% expresó que solicitará el apoyo por parte del gobierno del estado de Jalisco y el 4% restante solicitará los apoyos del gobierno federal.
Con respecto al actuar del Gobierno Federal el 78% considera que el trabajo realizado por el gobierno ha sido malo y que no atiende el problema, mientras que el 22% considera que el trabajo ha sido de regular a bueno.
En contra parte el 83% de las empresas consultadas considera que el trabajo realizado por el Gobierno del Estado ha sido de regular a muy bueno y solo el 17% reprueba las medidas implementadas por el equipo económico de Jalisco.
En cuanto a la recuperación económica el 71% considera que será lenta (del 2021 en adelante), 28% considera que será moderada (al cierre de 2020) y solo el 1% considera que será rápida (durante la primera mitad de 2020).
Ante este panorama podemos concluir:
● Al momento las empresas que se encuentran en el segmento de empresas micro, pequeñas y medianas han tenido mayores dificultades para hacer frente a la contingencia de COVID-19.
● En el corto plazo las pérdidas son en promedio del 50% y son empujadas por la baja en ventas, cartera vencida y disminución en la producción.
● La liquidez es un reto al que se enfrentan las empresas en el corto plazo, por lo que el apoyo financiero y de flexibilidad fiscal será clave en esta contingencia.
● Las complicaciones han generado una serie de ajustes al interior de las empresas en particular lo que tiene que ver con los contratos, por lo que la paz laboral y la conciliación tienen que ser garantizados por el gobierno.
● La mayor parte de las estrategias se concentra en la parte administrativa y de operaciones en el corto plazo.
● Los planes de publicidad se están transformando, así como la innovación en nuevos productos y servicios.
● Hay una percepción por parte del sector empresarial de que el gobierno federal no ha implementado una estrategia clara de contención, por lo que es urgente trabajar la organización y petición de las propuestas por medio de un sistema de posicionamiento.
● Hoy el elemento clave para salir de la mejor manera de esta contingencia es el trabajo en colaboración entre el sector privado, sindicatos y gobierno.
La inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés), entendida como “la ciencia y el conjunto de tecnologías computacionales que… Read More
Con el pasar de los años, el mercado laboral ha evolucionado, permitiendo que cada vez más mujeres aporten su talento… Read More
Estrategias Esenciales para un Mundo Digital Seguro En la era digital actual, la ciberseguridad ha dejado de ser opcional para… Read More
El pasado 1° de enero de 2022 entraron en vigor una serie de obligaciones fiscales para las personas morales, las… Read More
Falta muy poco para que inicie Feria Industrial Jalisco (FEINJAL), el primer evento organizado, producido y operado por Expo Guadalajara.… Read More
Con motivo de diversas reformas fiscales que fueron aprobadas para el ejercicio de 2020 y los avances que se han… Read More
Esta página web usa cookies Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios
Aviso de Privacidad
Leave a Comment