Empresas

Planeación anual para tu empresa

La planeación es un proceso básico que debe efectuar de manera frecuente una empresa para tener un orden y una estructura que permitan su crecimiento. Aunque se debe practicar de manera constante, es fundamental tener un proceso de planeación cada año en las empresas y darle seguimiento al menos una vez cada trimestre.

Algunos de los beneficios de una planeación anual en la empresa son:

  • Reduce la incertidumbre y disminuye el riesgo: Al tener metas claras, prever los cambios del entorno y señalar cómo actuar ante determinadas circunstancias, la planeación puede ayudarnos a minimizar el miedo de perder la estabilidad en la empresa.
  • Genera eficiencia: Al establecer objetivos y definir de manera asertiva las prioridades, la planeación ayuda a enfocar mejor las acciones, evita distracciones e improvisación y optimiza el uso de los recursos de la empresa.
  • Genera compromiso y motivación: Asegura que todas las partes involucradas sepan lo que se espera de ellas, las hace responsables de sus propias metas y con esto genera la inspiración necesaria para que alcancen sus objetivos.

La planeación anual dentro de una empresa puede realizarse en cualquier momento. Es importante inspeccionar de manera trimestral esta planeación. Hacer ajustes a metas y objetivos es una excelente práctica, ya que hay diversos factores que pueden ocasionar que las cosas no vayan como se había previsto.

He seleccionado cuatro pasos fundamentales para crear un plan anual efectivo:

  1. Definir prioridades: Es importante iniciar por las prioridades que se tienen para el año; de ahí se establecerán las áreas de enfoque y en lo que no debemos perder tiempo, dinero y esfuerzo.
  2. Fijar metas y objetivos: Tener claro hacia dónde queremos ir y cómo vamos a hacerlo es la base del crecimiento para cualquier empresa. En este punto es importante mencionar que toda planeación debe ser monitoreada de manera permanente.
  3. Creación de presupuestos: Hecho lo anterior, tenemos que determinar cuánto es lo que podemos invertir para alcanzar las metas y cuáles son las áreas específicas para hacerlo.
  4. Formulación de estrategias: Una vez teniendo claro todo, podremos definir las acciones por ejecutar alrededor de los presupuestos en tiempo y forma.

Sin embargo, antes de realizar la planeación anual, es muy importante tener en claro cuál es la identidad de la empresa, cuáles son sus áreas de oportunidad y qué propósitos persigue.

Anahí Suárez Zárate

Directora de Vissione Marketing

Leave a Comment

Recent Posts

Cuenta de inversión: una forma de ganarle a la inflación

Eres empresario y tu camino en el mundo de los negocios te ha enseñado mucho sobre tomar mejores decisiones que… Read More

3 días ago

Cuarto de Kilo: 15 años de innovación, crecimiento y sabor en cada hamburguesa

Cuarto de Kilo nació en Guadalajara, Jalisco, el 31 de mayo de 2010, cuando dos tapatíos se conocieron trabajando como… Read More

1 semana ago

La Ley de Moore y el futuro de AI

En 1965, Gordon Moore, cofundador de Fairchild Semiconductor y a la sazón cofundador de Intel (empresa de la que fue… Read More

2 semanas ago

Dulces de la Rosa: Donde la Tradición se encuentra con la innovación

En el marco de la décima generación del programa Insight Circles de Innovación, tuvimos la oportunidad de conocer la planta… Read More

2 semanas ago

Obligaciones de la Ley AntiLavado en las Operaciones de Arrendamiento de Inmuebles

Glosario:  LFPIORPI;  Ley   Federal  para  la   Prevención  e  Identificación  de   Operaciones   con Recursos de Procedencia Ilícita.  … Read More

3 semanas ago

Lecciones de la historia: Cuando la política juega con la economía

La idea de que los países deben especializarse en la producción de bienes en los que son más eficientes y… Read More

4 semanas ago

Esta página web usa cookies Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios

Aviso de Privacidad