Noticias

Parlamento abierto: ejercicio para un modelo de compras más ciudadano y transparente

• Desde Coparmex Jalisco proponemos la salida de los Organismos Empresariales, para crear un nuevo modelo que incluya a más representantes de la sociedad civil, garantice mayor transparencia y evite los conflictos de interés

El diálogo y la participación ciudadana enriquecen el trabajo legislativo, por ello participamos el día de hoy en el Parlamento Abierto en el Congreso del Estado de Jalisco con el objetivo proponer un modelo de compras que dé mayor apertura y que democratice la información.

El avance de la tecnología permite hoy en día sistematizar y, por lo tanto, observar con mayor eficacia la información. Se pide un modelo abierto que no sea exclusivo al sector empresarial, en el que puedan participar todas y todos los ciudadanos, sector académico y medios de comunicación.

No ser juez y parte

El modelo de compras ha ido evolucionando, sin embargo, hasta el momento no ha logrado garantizar la transparencia total en los procesos de compra.

Por otro lado, los organismos empresariales deben ser responsables y reconocer que no es posible seguir siendo juez y parte, sobre todo, cuando el acceso a la información es un derecho constitucional que debe estar garantizado para toda la ciudadanía y cuando es evidente que por su naturaleza se corre el riesgo de caer en conflictos de interés.

Seguir siendo parte, otorga una posición privilegiada, que va en contra de los principios de competencia económica.

Propuesta de Coparmex Jalisco

Desde Coparmex Jalisco, se propuso generar un modelo que contempla los siguientes puntos:

Primero, que los organismos empresariales no formen parte directa de los comités, sino que a través de las plataformas de compras abiertas que ya contempla la ley, se genere un visor ciudadano para que cualquier persona pueda acceder a información de forma rápida y sencilla.

Segundo, incluir una cláusula para que todas las compras puedan pagarse solo hasta que haya un contrato publicado.

Tercero, sumar buenas prácticas internacionales en materia de competitividad y compras gubernamentales.

El presupuesto público que se aprueba a través de los Comités de Compras es dinero público que se debe ejercer con el mayor impacto en beneficio de las y los ciudadanos; es indispensable la apertura de los comités para que todas y todos conozcan el uso y destino de los recursos públicos.

Leave a Comment

Recent Posts

Predecir con inteligencia artificial

La inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés), entendida como “la ciencia y el conjunto de tecnologías computacionales que… Read More

1 semana ago

Mujeres en las Empresas: Avances Históricos y los Retos que Aún Persisten

Con el pasar de los años, el mercado laboral ha evolucionado, permitiendo que cada vez más mujeres aporten su talento… Read More

2 semanas ago

Cuando la Ciberseguridad se Encontró con la Literatura

Estrategias Esenciales para un Mundo Digital Seguro En la era digital actual, la ciberseguridad ha dejado de ser opcional para… Read More

2 semanas ago

Cumplimiento de las Obligaciones Fiscales en materia de los Beneficiarios Controladores

El pasado 1° de enero de 2022 entraron en vigor una serie de obligaciones fiscales para las personas morales, las… Read More

2 semanas ago

FEINJAL posicionará la grandeza y la diversidad de Jalisco para generar mayores negocios e inversiones

Falta muy poco para que inicie Feria Industrial Jalisco (FEINJAL), el primer evento organizado, producido y operado por Expo Guadalajara.… Read More

3 semanas ago

Aspectos fiscales a considerar por poseer entidades o acciones en entidades o figuras jurídicas extranjeras

Con motivo de diversas reformas fiscales que fueron aprobadas para el ejercicio de 2020 y los avances que se han… Read More

3 semanas ago

Esta página web usa cookies Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios

Aviso de Privacidad