Noticias

Hasta 110 mil empleos menos para cierre del año de no cambiar la estrategia: Coparmex Jalisco

Cuando comenzó el año relacionábamos factores internacionales como las elecciones de EEUU, las tensiones comerciales, el debilitamiento de la manufactura y nacionales como las reformas fiscales en las empresas y la alta polarización, como las condiciones que influirían en la generación de empleo. Sin embargo, las condiciones cambiaron, derivas en su mayoría por la crisis sanitaria por el Sars-Cov-2.

En términos acumulados, durante el primer semestre de 2020 Jalisco ha perdido 56 mil 934 empleos formales, siendo el sector servicios el que ha perdido más empleos en el periodo.

Por otro lado, en los meses de marzo a junio, Jalisco registra una pérdida de 82 mil 201 empleos derivados de la contingencia por Covid-19, colocándose como la cuarta entidad con más pérdidas de empleos registrados en el IMSS. Durante el mes de junio nos colocamos como la segunda entidad con mayor pérdida de empleos durante el mes.

A nivel nacional durante la crisis sanitaria se han perdido 1,113,677 empleos formales.

Por ello y basados en el comportamiento del empleo formal en Jalisco registrado durante la crisis en 2009, la cual contempla los efectos de la pandemia por la influenza y la crisis financiera de 2008 y con base en las proyecciones, para el año 2020 se estima que en Jalisco se pierdan 110 mil 476 empleos formales.

Los sectores con mayor afectación serían construcción; compraventa y fabricación de equipo de transporte; compraventa de prendas de vestir y artículos de uso personal; compraventa de inmuebles; industrias manufactureras; servicios de alojamiento temporal; servicios de enseñanza, investigación científica y difusión cultural; servicios recreativos y de esparcimiento; servicios profesionales y técnicos; servicios relacionados con inmuebles y transporte aéreo.

Cada acción que se haga o deje de hacer por la parte de Gobierno Estatal y Federal impactará el empleo durante los siguientes meses. Por ello como institución, crearemos el observatorio del empleo con el fin de analizar el comportamiento por sector, municipio y rango salarial y así tener claridad de cómo se va comportando el empleo y cómo esto impactaría en el cierre de año.

Leave a Comment

Recent Posts

Cuarto de Kilo: 15 años de innovación, crecimiento y sabor en cada hamburguesa

Cuarto de Kilo nació en Guadalajara, Jalisco, el 31 de mayo de 2010, cuando dos tapatíos se conocieron trabajando como… Read More

1 día ago

La Ley de Moore y el futuro de AI

En 1965, Gordon Moore, cofundador de Fairchild Semiconductor y a la sazón cofundador de Intel (empresa de la que fue… Read More

1 semana ago

Dulces de la Rosa: Donde la Tradición se encuentra con la innovación

En el marco de la décima generación del programa Insight Circles de Innovación, tuvimos la oportunidad de conocer la planta… Read More

1 semana ago

Obligaciones de la Ley AntiLavado en las Operaciones de Arrendamiento de Inmuebles

Glosario:  LFPIORPI;  Ley   Federal  para  la   Prevención  e  Identificación  de   Operaciones   con Recursos de Procedencia Ilícita.  … Read More

2 semanas ago

Lecciones de la historia: Cuando la política juega con la economía

La idea de que los países deben especializarse en la producción de bienes en los que son más eficientes y… Read More

3 semanas ago

Expectativas para las devoluciones de impuestos en 2025

Con la eliminación de la compensación universal el 1 de enero de 2019, surgió la necesidad de que ciertas empresas… Read More

4 semanas ago

Esta página web usa cookies Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios

Aviso de Privacidad