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Destaca asistencia especial a grupos vulnerables

Destaca durante el segundo corte de observación, asistencia especial a grupos vulnerables e incidencias dentro de las casillas

El segundo corte de observación se realizó a las 13:25, donde se identificaron las siguientes incidencias:

Operatividad de la casilla

• En el 92% de las casillas observadas los funcionarios han resuelto los inconvenientes que se les han presentado.
• En el 98% de las casillas observadas no se ha interrumpido o suspendido la votación (el restante 2% se debió a falta de insumos o desorganización).
• En el 91% de las casillas observadas el material electoral ha funcionado de forma correcta.

Incidencias:
• En el 8% de las casillas observadas se solicitó a algún votante retirarse de la casilla, destacando los siguientes motivos:

  • Brincarse la fila y causar desorden
  • Contestar llamadas con temas proselitistas
  • Demasiado tiempo en casilla sin portar acreditación para estar dentro de casilla

• En el 8% de las casillas observadas se identificó que a algunas personas no se les permitió votar, destacando los siguientes motivos:

  • INE vencida
  • Casilla equivocada

• Se identificó que en el 16% de las casillas observadas ocurrió algún tipo de altercado entre votantes, funcionarios o representantes, destacando las siguientes situaciones:

  • Molestias por estar parados durante un largo lapso de tiempo bajo el sol y logística que genera confusiones
    • Personas que ofenden a funcionarios o viceversa
    • Discusiones por demora en la apertura de casillas

• En el 5% de las casillas observadas se restringió el acceso a la casilla a una persona, principalmente por:

  • Portar una camisa de un partido político
    • No traer credencial
    • Ser sección equivocada

• En el 10% de las casillas observadas se han identificado en su perímetro cercano propaganda partidista (lonas y calcomanías de todos los partidos).

Sectores: vulnerables
• En el 75% de las casillas observadas se ha identificado la votación de personas del sector vulnerable.
• En el 15% de las casillas observadas se ha identificado que las casillas no cuentan con las dimensiones adecuadas para votar adecuadamente (mucha gente en poco espacio y personas con silla de ruedas).
• En el 92% de las casillas observadas se ha brindado asistencia especial a estos grupos vulnerables, tales como:

  • Orientarlos a sus casillas correspondientes
    • Subir o bajar gente en silla de ruedas
    • Dar prioridad a las personas con vulnerabilidad
    • Acomodar las casillas para la comodidad de gente en silla de ruedas

Hallazgos relevantes:
• Retrasos de consideración en algunas casillas, incluso más allá de las 9:00 A.M.
• Los cambios en funcionarios de casillas han generado complicaciones en la entrega de boletas.
• Destaca la participación de sectores vulnerables en la votación.
• Se identificaron una cantidad considerable de casillas con problemas de accesibilidad, pero se ha tenido apoyo de algunos funcionarios y ciudadanos.

Esta publicación/este material se realiza en el marco del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2024. Las opiniones, análisis y/o recomendaciones no reflejan necesariamente el punto de vista del Instituto Interamericano de Derechos Humanos/CAPEL, del Instituto Nacional Electoral, ni de los miembros del Comité Técnico de Evaluación/Comité de Evaluación Internacional.

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