Entrevista

Soñar es poder: Juan Verde

Graduado con honores en Ciencias Políticas y en Relaciones Internacionales por la Universidad de Boston, y con un máster en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard, Juan Verde se define a sí mismo como un soñador. Sus sueños lo han llevado a ser identificado por la revista Expansión dentro de lo diez españoles más influyentes del mundo, mientras que el periódico El País lo ha ubicado como uno de los cien iberoamericanos más importantes.

Pero ¿Qué ha hecho que Juan se coloque en la mira de los reflectores de gran parte del mundo? Ni más ni menos que fungir como codirector de la campaña internacional de uno de los presidentes estadounidenses que ha causado mayor revuelo en todo el mundo: Barack Obama.

Con tan solo quince años, Juan, nacido en las Islas Canarias, llegó a Estados Unidos sin siquiera hablar una palabra de inglés. Una vez en este lugar, rodeado de una cultura diferente y por diversas circunstancias, terminó trabajando como voluntario en una campaña política local, situación que desató su gusto por este ámbito. “En ese momento me di cuenta (de) que la mejor forma de cambiar lo que no te gusta de la sociedad es desde adentro es un error pensar que la política o los políticos son parte del problema, cuando es la forma más efectiva de cambiar las cosas”, afirma.

Este suceso en su vida lo llevó a trabajar al lado de grandes personalidades, como el senador Ted Kennedy, el presidente Bill Clinton, el vicepresidente Al Gore, el senador John Kerry y la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton. Verde destaca la calidad humana de las personas con quienes ha trabajado; asegura “nos olvidamos muchas veces (de) que son humanos, que sienten, padecen y sufren como los demás, y muchas veces nos creamos grandes y falsas expectativas, como en su momento se pensaba con el presidente Obama que iba a acabar con la injusticia, con la guerra, con el hambre en noventa días…, y es una expectativa poco realista”.

En su libro, Soñar es poder, Juan Verde recopiló sus experiencias y comparte las claves del éxito de la campaña de Obama, pero ¿Cuál es la clave del suyo? “Son tres claves: la primera es sentir pasión por lo que haces. Hay un refrán muy bonito que dice: ‘busca un oficio por el que sientas pasión y no volverás a trabajar ni un solo día más en tu vida’. Para mí es una filosofía buscar cosas por las que sentir pasión. Dos, asumir riesgos sin temor al fracaso, lo que es clave para seguirte motivado, si no, caes en el conformismo; y tres, buscar proyectos u oportunidades en los que me permita devolver a la sociedad, a la comunidad en la que vivo, parte de lo que he aprendido en el camino, que es una obligación que tenemos todos y que para mí han sido mis mentores. Nunca se olviden de donde vienen”.

Actualmente, Juan Verde es consejero y asesor de prestigiosas compañías en Europa y Estados Unidos, como Sovereign Bank (división estadounidense del banco Santander) y la empresa de energías renovables Abengoa. Además, forma parte del consejo de administración de Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard y el consejo asesor internacional de Lituania, entre otras.

Juan Verde pide a los lectores de Entorno Empresarial no abandonar sus ideas a pesar de lo locas que puedan parecer; la verdadera clave es no rendirse y llegar hasta la meta. “Sacar ese emprendedor que llevamos dentro”, finalizó.

Gaby Guerra

Gerente Comunicación Corporativa Coparmex Jalisco

Deja un comentario

Recent Posts

Valor compartido: Lo social como estrategia de negocio

Las estrategias de negocio son el conjunto de acciones, herramientas y decisiones que las empresas implementan para poder lograr sus… Read More

3 días ago

En Defensa de las Instituciones Tributarias

Durante la presente administración federal, en repetidas ocasiones, se ha expresado la intención de desaparecer algunas instituciones y organismos autónomos… Read More

4 semanas ago

SITE Plásticos: Innovando en el mundo de los polímeros

En la vanguardia de la industria del plástico, SITE Plásticos se posiciona como un referente en innovación y compromiso con… Read More

1 mes ago

Genera una ventaja injusta y aléjate de la competencia con innovación

Si Guy Laliberté hubiera seguido el consejo de los grandes empresarios, el Cirque du Soleil no existiría. ¿Cuál era ese… Read More

1 mes ago

Factor Conexión

Texto dossier Hoy sabemos que los líderes mejor calificados son los que buscan empoderar a sus colaboradores y no controlarlos… Read More

2 meses ago

Derechos de las mujeres trabajadoras: avances y desafíos

Las mujeres trabajadoras han luchado por sus derechos a lo largo de la historia. La demanda por el reconocimiento y… Read More

2 meses ago

Esta página web usa cookies Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios

Aviso de Privacidad