Luego de dos años complicados para la productividad y desarrollo de las unidades económicas, el 2022 estimó su mejor nivel de reparto de utilidades en los 17 años que Coparmex Jalisco ha realizado este levantamiento, con un 84 por ciento de empresas que respondieron que harán la entrega correspondiente.
En el mismo levantamiento, el 16 por ciento que dijo no estar en condiciones para realizar la entrega corresponde a:
Algunos de los factores de riesgo que enfrenta el sector empresarial para lograr el objetivo, tiene que ver con las políticas económicas y la inseguridad con un 31 y 15 por ciento respectivamente, mismos que han mermado al desarrollo de los comercios. Y, en este año, a diferencia de los dos años anteriores, se resalta que la continuación de la Pandemia no fue apreciada como un riesgo considerable, apenas un 3 por ciento lo manifestó en la encuesta, sin embargo, es importante no dejar de monitorear este factor que incide en la operación y finanzas de las empresas.
Factores favorables
El 50 por ciento de las unidades económicas aseguraron que el aumento en las ventas fue el factor que les permitió cumplir con la entrega, así como un entorno económico favorable y las nuevas oportunidades de crear negocios, con un 18 por ciento cada una, un 14 por ciento reflejó en el aumento de la productividad de las y los colaboradores.
Estos factores favorables permitieron que el 44 por ciento lograra una entrega superior al reparto con respecto al año pasado.
Por ello, Coparmex Jalisco reconoce la labor de empresas y colaboradores que dieron como resultado el nivel más alto de entrega de utilidades desde 2006, año en que se inició el estudio. La etapa de fortalecimiento de las empresas debe promover mayor crecimiento y competitividad a las empresas para disminuir el porcentaje de aquellas que no pudieron entregar utilidades.
Llamado a fortalecer las empresas
Coparmex Jalisco hace un llamado a promover la formalidad para garantizar mejores condiciones laborales y un mayor impacto económico y social a las familias de las y los colaboradores.
* El levantamiento se realizó del 02 al 13 de mayo del 2022 a empresas pertenecientes a Coparmex Jalisco, dando un total de 122 unidades económicas consultadas.
En los últimos años México ha venido fortaleciendo sus mecanismos de inteligencia financiera, lo que ha generado que la Unidad… Read More
Durante décadas, la lógica empresarial parecía incuestionable: las empresas más grandes ganaban. Tenían más recursos, más gente, más presencia, más… Read More
Tu mayor desafío: el reto de transformar el legado familiar en una empresa que trascienda En México, las empresas familiares… Read More
Abreviaturas: LISR; Ley del Impuesto sobre la Renta RMF; Resolución Miscelánea Fiscal SAT; Servicio de Administración Tributaria Antecedentes. Con las… Read More
Una brújula para los líderes de la empresa mexicana La incertidumbre dejó de ser un episodio para convertirse en el… Read More
En 2026, el entorno fiscal en México no presenta cambios estructurales de gran magnitud; sin embargo, se observa un fortalecimiento… Read More
Esta página web usa cookies Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios
Aviso de Privacidad
Leave a Comment