Economía

Saliendo del círculo vicioso de la pobreza

En mi proceso de formación como economista, me era difícil entender cómo a los países subdesarrollados o en vías de desarrollo les era tan difícil llegar al primer mundo cuando veía indicios de que así pudiera ser. Es una impotencia querer llegar a esa calidad de país y ver año tras año que por más políticas, acciones y métodos que implementen estas naciones, simplemente no alcanzan las condiciones para pertenecer a esa élite mundial.

Tuve la fortuna de encontrarme entre mis lecturas una explicación a este círculo vicioso de la pobreza en palabras de Ragnar Nurkse, quien nos lo explica de la siguiente forma:

Por el lado de la oferta

Por el lado de la demanda

Además de estos orígenes, existe un origen unilateral de la pobreza por falta de recursos naturales, que en el caso de México no parece ser un problema.

El bajo estímulo para las inversiones y la poca capacidad de ahorro se debe a un mercado pequeño, es decir, la falta de poder de compra de los ciudadanos en términos reales (lo que importa es cuánto puedes comprar con lo que tienes, no que tengas más dinero que antes); por tal motivo, poner más dinero en manos de los ciudadanos no es la solución, pues esto crea otro problema: inflación.

Para eliminar el problema de un mercado pequeño es necesario aumentar el volumen de producción, es decir, mejorar de forma generalizada la eficiencia productiva de las empresas de un país, creando cadenas de valor internas (Ley de Say) y un crecimiento equilibrado, lo cual genera un dinamismo empresarial.

Por lo anterior, las inversiones productivas deben propiciar y originar un aumento de bienes tanto de consumo como de servicios que correspondan a la estructura de la demanda de los consumidores del país a un mediano o largo plazo, pese a las repercusiones económicas que pudieran originarse en el corto plazo por dichas inversiones.

Concluyendo: mientras un país no invierta internamente para aumentar su producción y eficientar su productividad respondiendo a las necesidades locales y de manera generalizada, su mercado seguirá siendo pequeño. Hay que apostarles a la ciencia e innovación local, a crear cadenas de valor dentro de los países, y tener como principal objetivo nuestro mercado interno en vez de buscar aumentar nuestras exportaciones, porque esto último solo beneficia a los países industrializados, pues estos consiguen productos más baratos, productos que probablemente el país que los manufactura no necesita.

Leave a Comment

Recent Posts

Predecir con inteligencia artificial

La inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés), entendida como “la ciencia y el conjunto de tecnologías computacionales que… Read More

1 semana ago

Mujeres en las Empresas: Avances Históricos y los Retos que Aún Persisten

Con el pasar de los años, el mercado laboral ha evolucionado, permitiendo que cada vez más mujeres aporten su talento… Read More

2 semanas ago

Cuando la Ciberseguridad se Encontró con la Literatura

Estrategias Esenciales para un Mundo Digital Seguro En la era digital actual, la ciberseguridad ha dejado de ser opcional para… Read More

2 semanas ago

Cumplimiento de las Obligaciones Fiscales en materia de los Beneficiarios Controladores

El pasado 1° de enero de 2022 entraron en vigor una serie de obligaciones fiscales para las personas morales, las… Read More

2 semanas ago

FEINJAL posicionará la grandeza y la diversidad de Jalisco para generar mayores negocios e inversiones

Falta muy poco para que inicie Feria Industrial Jalisco (FEINJAL), el primer evento organizado, producido y operado por Expo Guadalajara.… Read More

3 semanas ago

Aspectos fiscales a considerar por poseer entidades o acciones en entidades o figuras jurídicas extranjeras

Con motivo de diversas reformas fiscales que fueron aprobadas para el ejercicio de 2020 y los avances que se han… Read More

3 semanas ago

Esta página web usa cookies Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios

Aviso de Privacidad