” El cambio, no es un evento, es una sucesión de pequeñas decisiones cotidianas, que van rompiendo lo que solías ser y van revelando, lo que realmente eres”.
La pandemia originada por el Covid 19, representó a nivel mundial el mayor catalizador de cambios de la era moderna, obligando al mundo a parar momentáneamente y paradójicamente a agilizar y generar estrategias para nuevas formas de trabajo, convivencia, estilo de vida, cuidado de salud, hábitos de consumo y por supuesto entrar de manera acelerada en la era digital.
Tanto personas como empresas, hemos tenido que adaptarnos a las circunstancias a nivel personal y profesional. Lo que llama la atención, es que, a casi año y siete meses, al menos aquí en México, es común escuchar gente, que se sigue quejando por cosas que parecieran tan simples como el uso de cubrebocas, la sana distancia, el home office y más recientemente la manera híbrida de trabajo en las empresas.
Ante tal situación podemos plantearnos: ¿Cuáles son las razones por las que las personas se resisten al cambio? y ¿Qué podemos hacer nosotros como líderes para minimizar ese impacto en nuestros colaboradores?
El ser humano se resiste al cambio de manera natural, es un mecanismo de defensa que tiene nuestro cerebro que está diseñado para la supervivencia; y aunque ahora sabemos, a través de la Neurociencia que la neuro plasticidad del cerebro, permite a los seres humanos poder cambiar pautas de comportamiento y orientar la energía hacia la oportunidad que genera el cambio, no en todos los colaboradores ocurre así.
John Newstrom, dice que se puede identificar la resistencia al cambio en comportamientos específicos en las personas, tendientes a desacreditar, retardar o impedir la realización de un cambio en el trabajo, porque creen que éste constituye una amenaza contra sus necesidades de seguridad, de interacción social, estatus o de autoestima. La resistencia, surge de formas diferentes en una organización, puede darse a nivel individual, en los equipos de trabajo o en la organización en general, pudiéndose manifestar abierta o veladamente, de forma inmediata o diferida.
Algunas de las principales razones de la resistencia al cambio son:
Se convierten en un obstáculo por el grado de arraigo, un cambio trastoca la manera como veníamos funcionando y requiere de un cierto tiempo de ajuste y adaptación a las nuevas formas de hacer las cosas.
Los cambios sustituyen lo conocido por ambigüedad e incertidumbre y es normal que las personas sientan miedo a enfrentarse a algo que perciben cierto grado de riesgo o peligro.
La escasa información da lugar a la especulación… Si las personas no comprenden el verdadero propósito de la transformación propuesta que consiste en el qué = objetivo, cómo = metodología, cuándo = tiempo exacto y sobre todo el para qué del cambio, se resistirán a él.
Algunos colaboradores ya han vivido procesos de cambio en otras organizaciones y saben que esa transición no siempre es sencilla y si además, su experiencia fue complicada mostrarán mayor reticencia.
Los colaboradores tienen el temor de no poder realizar las nuevas tareas con éxito y la amenaza surge, cuando su sueldo está ligado estrechamente a la productividad.
Es una distorsión del pensamiento que surge ante situaciones que la persona evalúa, que pueden alterar su equilibrio. Este mecanismo, hace que el individuo procese de manera selectiva lo que ve u oye para mantener intactas sus percepciones.
En todas las organizaciones hay relaciones de poder y son esos colaboradores los que en cierto momento pueden presentar resistencia al cambio por el hecho de perder la autoridad y el poder que les habían conferido.
La reorganización del trabajo, movimientos de personal y la reestructuración interna, asigna a los colaboradores nuevos lugares de trabajo y funciones a desempeñar, lo que impacta a los equipos que venían trabajando juntos, por lo que ahora es necesario conocer la personalidad de los nuevos miembros y acoplarse de manera efectiva para lograr resultados.
¿Qué estrategias podemos implementar para superar la resistencia al cambio?
Antes de terminar, quiero hacerte una cordial invitación a que seas parte de nuestro próximo Diplomado 2.0 de Habilidades Gerenciales, en donde seguirás fortaleciendo tus competencias como líder y aplicando estrategias de cambio en tu empresa, te esperamos.
La inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés), entendida como “la ciencia y el conjunto de tecnologías computacionales que… Read More
Con el pasar de los años, el mercado laboral ha evolucionado, permitiendo que cada vez más mujeres aporten su talento… Read More
Estrategias Esenciales para un Mundo Digital Seguro En la era digital actual, la ciberseguridad ha dejado de ser opcional para… Read More
El pasado 1° de enero de 2022 entraron en vigor una serie de obligaciones fiscales para las personas morales, las… Read More
Falta muy poco para que inicie Feria Industrial Jalisco (FEINJAL), el primer evento organizado, producido y operado por Expo Guadalajara.… Read More
Con motivo de diversas reformas fiscales que fueron aprobadas para el ejercicio de 2020 y los avances que se han… Read More
Esta página web usa cookies Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios
Aviso de Privacidad
Leave a Comment