Letras

México, un pueblo con energía

Pocos temas en el mundo tan trascendentes como el de la energía; de ella depende, en buena medida, el futuro del planeta, sí, el porvenir global y de cada uno de nosotros. Y la energía, gran recurso y desafío permanente para el ser humano, vive un momento de transición como no se había visto antes. Su evolución condiciona el desarrollo en el largo, mediano y corto plazo; por ello, es, también, un tema controvertido. Lo que está fuera de discusión es su importancia.

De la energía trata un libro singular: La energía de un pueblo, concebido por AMEXHI, la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos y editado por LID Editorial Mexicana. No es un libro técnico o enfocado en los múltiples aspectos especializados de su materia, sino una relación abierta, sencilla y emotiva de la conexión que entablan las grandes empresas de energía con las comunidades en las que se encuentran. Son historias de la colaboración entre las comunidades y la industria de hidrocarburos.   

Es una obra reveladora pues testimonia la forma en la que las empresas dedicadas a la energía trabajan socialmente; la calidad, cantidad y variedad de programas resulta sorprendente. A partir de la generación, crecimiento y mejora del empleo, el aporte a las poblaciones o el cuidado del medio ambiente, se desprende un gran número de aspectos en los que trabaja la industria de los hidrocarburos, como inclusión laboral para jóvenes, atención a la salud (incluyendo a la pandemia por Covid 19), fomento a las actividades pesqueras, protección a las especies animales, educación ambiental, emprendimiento, apoyo a museos, etcétera.

Una cuidada y atractiva edición logra que temas que pudieran parecer áridos o ajenos se conviertan en temas de interés y atención que, con testimonios e imágenes recogidas en cada comunidad, transmitan un mensaje esclarecedor.

BHP México, Chevron Energía, Fieldwood México, PetroBal, Grupo México, Hokchi Energy, Jaguar, Perenco, PETRONAS, Repsol, Shell México, Total México y Wintershall Dea, son las empresas que participan en esta edición.

México, históricamente, ha sido una fuente de energía natural. Aquí, el énfasis se pone en la energía social, la dimensión comunitaria de la presencia de las empresas de hidrocarburos en el país; su compromiso y participación social en el desarrollo a largo plazo, que es la mejor forma de contribuir a la transformación de México.

Este libro es un testimonio de que las empresas de hidrocarburos han hecho un fuerte compromiso con el futuro del país y que reconocen que la principal energía de México es su gente.

Bertha Inés Herrerías Franco

Gerente de comunicación de LID Editorial Mexicana

Deja un comentario

Recent Posts

Aristas en la migración de la residencia fiscal de una sociedad escindida

La migración de personas morales residentes en México está tipificada en la Ley del ISR (LISR) como una liquidación de… Read More

15 horas ago

LO QUE UN LÍDER NO DEBE DELEGAR

Salvador Alva autor de los éxitos Tu vida tu mejor negocio y Empresa admirada nos presenta ahora un texto actualizado… Read More

3 días ago

La Innovación y los Campos Mórficos

En esta ocasión quisiera tratar el elemento fundamental de donde surge la innovación, es decir, la creatividad. Entendiendo la creatividad,… Read More

4 días ago

Obligación de presentar la Declaración Informativa Múltiple

Obligación de presentar la Declaración Informativa de Operaciones entre Partes Relacionadas a más tardar el 15 de mayo 2024 Con… Read More

2 semanas ago

Valor compartido: Lo social como estrategia de negocio

Las estrategias de negocio son el conjunto de acciones, herramientas y decisiones que las empresas implementan para poder lograr sus… Read More

3 semanas ago

KIVA: Transformando la Industria Inmobiliaria con Innovación

En esta ocasión, dentro de nuestro programa Insight Circles, tuvimos la oportunidad de visitar a KIVA, durante esta sesión, aprendimos… Read More

1 mes ago

Esta página web usa cookies Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios

Aviso de Privacidad