Capital Humano

Humanización laboral

¿Cómo aplicar la inteligencia emocional en los equipos de trabajo en nuestros días?

Partiendo de la pregunta ¿Qué es la inteligencia emocional? La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer, sentir, controlar y modificar nuestros propios sentimientos y los sentimientos de los demás, motivarlos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos. Esta definición la menciona Daniel Goleman en su libro Inteligencia emocional.

A finales del siglo XX, algunos teóricos de negocios, como Meredith Devadas y Hughto Blanchard, entre otros, popularizaron, a través de sus teorías, el trabajo en equipo, el liderazgo, las competencias y las habilidades que hoy en día demandan las empresas a los colaboradores, los cuales se enfocan en ser altamente eficientes.

Goleman menciona que para mejorar el rendimiento de los equipos de trabajo y hacerlos eficientes se deben desarrollar ciertas competencias y habilidades: proactividad, liderazgo personal, administración del tiempo, sinergia con los equipos de trabajo, comunicación efectiva y asertiva, y gestión de las emociones.

Conocer y controlar las emociones facilita la comprensión del comportamiento en la empresa tanto a líderes como a integrantes de los equipos de trabajo.

Con inteligencia emocional en la empresa, Daniel Goleman se refiere a algunas aptitudes por desarrollar, como el autoconocimiento, el control de las emociones, el reconocimiento de las emociones en los demás y el establecimiento de relaciones.

Autoconocimiento – Conocer las propias emociones

Significa aprender a reconocer los propios sentimientos, emociones o estados de ánimo y los de los demás

Controlar las emociones

Aprender a reconocer las propias emociones facilitará poder controlarlas; al entenderlas, podremos identificar y modificar los estados de ánimo desfavorables que se pueden presentar en la cotidianidad del trabajo. Por ejemplo, si somos conscientes de nuestro mal humor, podemos evitar llegar a conductas inapropiadas o irrespetuosas, como hablar a gritos, estar molestos o tomar malas decisiones. Al controlar las emociones podemos ser más conscientes de una determinada situación y no dejarnos llevar por sentimientos de ira, enojo, molestia, sino tratar de ver las circunstancias desde un lado positivo o neutral (es decir, no tomar la situación como algo personal).

Automotivación

El entusiasmo y la perseverancia son aspectos que están ligados con la motivación. Conocer y orientar nuestras emociones hacia un objetivo nos permitirá mantener la motivación y fijar nuestra atención en las metas. Las personas estamos capacitadas para automotivarnos, es decir, para inducirnos a nosotros mismos emociones y estados de ánimo positivos, como la confianza, el entusiasmo y el optimismo; podemos desarrollar nuestras capacidades, ponerlas a prueba y mejorarlas para tener mayor confianza en nosotros mismos.

Controlar los impulsos

Es reconocer las emociones ajenas, aquello que los demás sienten y que en ocasiones se puede manifestar mediante gestos en el rostro, una mala contestación, etc. Reconocerlos nos puede ayudar a entender la situación y a utilizar esto a nuestro favor para establecer lazos más reales y duraderos con las personas de nuestro entorno.

Podemos aprender a controlar los impulsos si somos conscientes de cómo reaccionamos en las diversas situaciones de la vida.

Establecer relaciones

Podemos desarrollar la habilidad de interpretar las señales emocionales de los demás.

Esta habilidad rodea la popularidad, el liderazgo y la eficacia interpersonal.

Hoy en día las organizaciones son redes de participación; para lograr un desempeño efectivo en los colaboradores, la clave está en inyectar entusiasmo y compromiso. El nivel colectivo de inteligencia emocional de una organización determina el grado en que se desarrolla su nivel de capital intelectual y desempeño general.

A continuación presentamos una tabla de inteligencia emocional sobre cómo actuar de manera individual y en los equipos de trabajo.

La inteligencia emocional representa un buen aporte a la gestión empresarial al brindar las siguientes aptitudes:
  • – Buena escucha y comunicación oral
  • – Adaptabilidad y respuestas creativas ante la adversidad
  • – Dominio personal
  • – Confianza en uno mismo
  • – Motivación para trabajar por un objetivo en común
  • – Efectividad grupal e interpersonal
  • – Trabajo en equipo

En un entorno laboral de creciente profesionalización, en el que las personas son muy buenas en labores específicas, la productividad depende cada vez más de la adecuada coordinación de los esfuerzos individuales. Por esa razón, la inteligencia emocional, que permite implementar buenas relaciones con las demás personas, es un capital inestimable para el trabajador contemporáneo y aporta, de gran manera, la clase de cualidades que más nos ayudan a convertirnos en auténticos seres humanos.

Kelly Services México

Kelly tiene las conexiones y la experiencia en la industria de Recursos Humanos para ofrecerte los mejores trabajos en las principales compañías del mundo

Leave a Comment

Recent Posts

In Circles vive una sesión extraordinaria junto a Charros de Jalisco

El pasado jueves 11 de diciembre se llevó a cabo la cuarta sesión del programa In Circles, en colaboración con… Read More

1 semana ago

La nueva realidad de la fiscalidad en México

En los últimos años, la recaudación fiscal en México ha experimentado una  transformación significativa y exitosa, resultado de la implementación… Read More

1 semana ago

Crece sin inversionistas: la apuesta por un crecimiento empresarial sólido y gradual

Durante los últimos años, la creación de nuevos modelos de negocio ha estado fuertemente influenciada por la lógica del levantamiento… Read More

1 semana ago

De cero a IA: una ruta práctica para tu pyme

El momento correcto es ahora  Muchas pymes sienten que “van tarde” en inteligencia artificial. Sin embargo, la realidad es que … Read More

2 semanas ago

2025: resiliencia, cautela y adaptación empresarial en Jalisco

El 2025 cierra como un año de retos y cautela para las empresas en Jalisco y en todo el país.… Read More

2 semanas ago

Empresas jaliscienses destinan 23 mil mdp a aguinaldos este año

3 de cada 10 empresas brindan más días de aguinaldo En Coparmex Jalisco presentamos nuestro Estudio de Aguinaldos 2025, el… Read More

3 semanas ago

Esta página web usa cookies Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios

Aviso de Privacidad