Las empresas son un medio a través del cual el ser humano encuentra su propia realización y satisfacción individual, económica.
El líder desempeña un papel clave en la organización: es el que va a generar de forma directa la vinculación, el compromiso y la lealtad hacia ésta.
El trabajo del líder se enfoca al desarrollo de su personal para unir los esfuerzos de su equipo al resultado que la empresa espera, motivando al personal de manera tangible con incentivos, bonos, días libres, etcétera.
El compromiso del líder es lograr el desarrollo de su personal, ayudarlo, escucharlo y generar las condiciones adecuadas para que cada persona sea exitosa en su puesto. Por su parte, las personas deben cumplir con sus obligaciones y lograr los resultados esperados. El líder debe llevar a este nivel al personal, reconocer y valorar su aportación dentro del grupo, su desarrollo como un capital personal que les pertenece a ambos.
Las personas son capaces de hacer grandes aportaciones cuando logran identificar sus fortalezas. Cuando se encuentran en el puesto correcto, se sienten seguras, con un nivel de energía adecuado, motivadas y logrando los resultados requeridos se inicia una espiral de crecimiento y aportación profesional para ambas partes, y tienen claro el para qué hacen su trabajo, su trascendencia, su contribución.
Las organizaciones tienen presente que se debe lograr el desarrollo de las personas. Su crecimiento integral durante su permanencia en la empresa no solo mejora sus competencias laborales, sino en la parte personal es de suma importancia.
Los valores de las personas deben ser compatibles con los de la empresa debido a que la institución es un lugar donde se encuentran los seres humanos, donde se comparte parte de la vida, y lograr la felicidad en la empresa debe ser uno de los objetivos del líder. Es un gran reto que atraviesan las empresas en la actualidad. Generar valor humano es generar una ventaja competitiva de la empresa que, por consiguiente, se refleja en su rentabilidad y permanencia.
La vinculación con los colaboradores es el único medio que enriquece la relación líder- colaborador y que permite llegar a los objetivos establecidos.
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