Medidas para pago de cuotas Obrero-Patronales insuficientes

El anuncio del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), respecto a diferir el pago de cuotas obrero-patronales por parte de las empresas es insuficiente. La posibilidad de diferir los pagos de las cuotas es un mecanismo que ya se contempla en la Ley del Seguro Social; ante este escenario seguimos requiriendo un plan de contingencia económico que apoye a la conservación de los empleo y la supervivencia de las empresas.

Por ello recomendamos las siguientes alternativas:

1. Realizar convenio de pago de cuotas por cubrir (es decir, las futuras), de conformidad con lo dispuesto por el Art. 40 E de la Ley del Seguro Social, el cual tiene como propósito, apoyar al sector empresarial en situaciones de crisis y evitar con esto la afectación al sector obrero-patronal.

“Si como empresario estoy viendo que en el corto plazo (6 meses máximo) voy a tener problemas económicos que van a afectar a mi empresa, (como es la contingencia por COVID-19), puedo celebrar un convenio de pago de cuotas del IMSS hasta por los 6 meses posteriores a la fecha de la solicitud, para pagar en los 12 meses subsecuentes, a partir de la fecha de la presentación de la solicitud”.

Bajo este esquema no se pagan recargos, solo la actualización y los gastos de financiamiento. Es importante señalar que esta opción, implica necesariamente la aprobación de las 3/4 partes del Consejo Técnico del Instituto.

2. Se recomienda pagar las cuotas al IMSS, posteriormente solicitar la devolución de las mismas por concepto de pago indebido o sin justificación legal. Al realizar el trámite, el Instituto negará el reembolso, contra la negativa, se entablaría una demanda en contra del IMSS en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el juicio se fundamentaría en el hecho de que al suspender actividades o la operación de la empresa no hubo relación de trabajo y al no haber relación de trabajo, no hay obligación de pagar salarios ni tampoco tengo la obligación de pagar cuotas al IMSS e INFONAVIT, el pago que se le hace a los trabajadores, no es salario, el concepto por el que reciben dicho pago los trabajadores, es por indemnización.

Lo anterior, acorde a lo dispuesto por el artículo 430, de la Ley Federal del Trabajo. Tienen 5 años para solicitar el reembolso de cuotas.


Anuncia FOJAL 90 millones de pesos para apoyo al empleo

Conviértete en socio Coparmex

Afíliate