¿Qué es lo que está pasando con el liderazgo en el siglo XXI? Es una pregunta retórica; realmente me pregunto qué está pasando con la forma de ver el liderazgo.
Mientras doy conferencias o realizamos un proyecto con alguna empresa, la pregunta más constante en algunos foros es “¿qué hacemos con los millennials?” La realidad es que me tiene un poco agotado este tema, y me tiene agotado porque ya no es un tema; los millennials son la mayor fuerza laboral en el 2020; muchos de ellos ya son líderes y dueños de empresas, dirigen y construyen, y como todos los otros jefes, tienen retos de dirección de talento y otros más. Así que si esperabas leer este artículo con el fin de que te dé la fórmula para los millennials, te diré que no trata de eso. A la pregunta “¿qué hacemos con los millennials?”, mi respuesta siempre es “¿qué harás contigo para aprender a empatizar con los millennials y ser líder en este siglo?”.
Por otro lado, nos encontramos con otro gran reto: ¿qué hacemos con los baby boomers y la generación X? Solo basta reflexionar un poco: el amor a la libertad emocional, de pensamiento y la rebeldía al statu quo de los millennials no es más que un reflejo de las limitantes sociales, económicas y de criterio que vivieron las generaciones pasadas. Por eso la otra pregunta que viene a mi mente cuando hablamos de liderazgo en el siglo XXI tiene que ver con qué haremos cuando llegue el 2020 y más millennials estén en puestos de liderazgo y ya no aprecien el talento “viejo” y solo quieran ideas frescas, ideas millennials. Estaremos potencialmente en el filo de perder la experiencia y serenidad de un baby boomer y la disciplina y entrega al trabajo duro de la generación X. Así que, bien, si te preguntabas si este artículo es de la relación intergeneracional en las organizaciones, te aclaro que tampoco lo es, porque eso es un hecho que tenemos que atender de manera natural y constante dentro de las empresas y organizaciones.
El liderazgo del siglo XXI no tiene que ver con el momento intergeneracional; tiene que ver con mucho más allá de lo que pasa en un salto de era, donde las cosas son más de lo que esperábamos, donde las empresas crecen exponencialmente pero el tiempo de cada colaborador y de cada talento transcurre linealmente, y este encuentro de situaciones reta a un periodo de adaptación que tardará aún algunos años en sincronizarse en organizaciones que son de una estructura tradicional en México.
Los nuevos modelos de liderazgo para este siglo son urgentes. Esta es la lista de algunas de las cosas para lograr el compromiso emocional de nuestros colaboradores:
Como te puedes dar cuenta, las características de liderazgo que se deben cumplir van mucho más allá de solo cumplir con ser buena onda. A su vez, estas características no son más que un efecto positivo de una serie de acciones que se tienen que efectuar para alcanzarlas.
¿Cómo lograr transformar en liderazgo en el siglo XXI?
No es el liderazgo solo un elemento de carisma; es el crear oportunidades y espacios para que los colaboradores logren ser efectivos pero a la vez felices.
Obligación de presentar la Declaración Informativa de Operaciones entre Partes Relacionadas a más tardar el 15 de mayo 2024 Con… Read More
Las estrategias de negocio son el conjunto de acciones, herramientas y decisiones que las empresas implementan para poder lograr sus… Read More
Durante la presente administración federal, en repetidas ocasiones, se ha expresado la intención de desaparecer algunas instituciones y organismos autónomos… Read More
En la vanguardia de la industria del plástico, SITE Plásticos se posiciona como un referente en innovación y compromiso con… Read More
Si Guy Laliberté hubiera seguido el consejo de los grandes empresarios, el Cirque du Soleil no existiría. ¿Cuál era ese… Read More
Texto dossier Hoy sabemos que los líderes mejor calificados son los que buscan empoderar a sus colaboradores y no controlarlos… Read More
Esta página web usa cookies Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios
Aviso de Privacidad
Deja un comentario