Autoevaluación laboral

El Departamento Jurídico de Coparmex Jalisco te invita a realizar una autoevaluación sobre el estado actual de los documentos de índole laboral que por ley debes tener en tu empresa. Éstos son solicitados por el personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social al momento de realizar una inspección, no tenerlos en regla podría ocasionar una sanción. Sólo deberás llenar el siguiente formulario y determinaremos que tan protegido te encuentras:

Relación de documentos

  SI NO
¿Todo el personal de tu empresa cuenta con un contrato por escrito?
¿Existen constancias firmadas por tus trabajadores de que reciben el pago correspondiente a su trabajo? (Listas de raya, nómina de personal o recibos de pagos de salarios)
¿Tienes un control de asistencias de los trabajadores, firmado por ellos?
¿Cuentas con recibos de pago de la prima vacacional a los trabajadores?
¿Guardas los comprobantes del pago del impuesto sobre la renta, lista de asistencia, incapacidades, etc.?
¿Tienes asegurados a todos tus trabajadores (IMSS)?
¿Guardas el registro del pago mensual y bimestral al IMSS, de cada trabajador?
¿Tienen tus trabajadores la prestación de crédito para vivienda que ofrece el gobierno (Infonavit)?
¿Guardas los pagos bimestrales al Infonavit?
¿Estás inscrito dentro del instituto que proporciona a tus trabajadores financiamiento para adquirir bienes de consumo, también conocido como crédito Infonacot?
Si ya estas inscrito al Infonacot, ¿ha tenido la precaución de guardar los comprobantes de pago a este instituto?
¿Sabes qué son las comisiones mixtas?
¿Tienes conformada la comisión mixta de seguridad e higiene, la cual ve sobre los accidentes de trabajo y su prevención?
¿Existe un documento donde explicas a tus trabajadores las políticas de tu empresa (Reglamento interior de trabajo)?
¿Si cuentas con el RIT, lo depositaste en la Junta de Conciliación?
¿Se encuentra definida la manera en que capacitarás y medirás la productividad de tus trabajadores?
¿Tienes constancias que acrediten la capacitación de tus trabajadores emitidas por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, o la Secretaría de Educación Pública?
Si tu empresa cuenta con más de cien y menos de mil trabajadores, ¿proporcionas por lo menos una beca de estudio para los empleados?
Si tu empresa cuenta con más de mil trabajadores, ¿tienes el comprobante que acredite que se otorgaron por lo menos tres becas?
¿Cuentas con algún comprobante que acredite el fomento de actividades culturales y del deporte entre tus trabajadores?
¿Tienes integrada la comisión para la determinación de participación de utilidades de los trabajadores (PTU)?
¿Guardas el reporte de utilidades en la Declaración Anual?
Si generaste utilidades, ¿tienes la precaución de guardar los recibos donde consta que entregaste a tus trabajadores lo que les corresponde a cada uno de ellos? (conforme lo indique tu comisión mixta de PTU)
¿Estableciste la comisión mixta para la formulación del cuadro general de antigüedades, que determina la temporalidad de tus empleados?

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